Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Flamenco
El circuito ‘Pasión por el Flamenco’ de la Diputación de Badajoz llega este año a 15 localidades
  • Publicado: 22/03/2024 17:26
  • por: extremadura.com
  • 105

Una nueva edición del circuito ‘Pasión por el Flamenco’ dará inicio el próximo 4 de mayo en La Albuera, continuando hasta el 9 de noviembre por 15 localidades de la provincia. Promovido por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, su diputado delegado, Ricardo Cabezas, ha manifestado en la presentación del programa que este 2024 “tendremos muy presente a José Salazar Molina, el inolvidable Porrina de Badajoz, como homenaje en el centenario de su nacimiento. Sin duda, un artista que dejó una marca imborrable en la historia del flamenco”.

El circuito ‘Pasión por el Flamenco’ es uno de los programas culturales más consolidado del Plan de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz. Considerado “un verdadero tributo al arte, la cultura y la tradición que tanto nos enorgullece en nuestra tierra”, indica Cabezas, el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y Bien de Interés Cultural en Extremadura en 2022, “no es solo toque, cante y baile, es una expresión profunda del alma pues a través de él podemos sentir la historia y la pasión de esta tierra que ha sabido -y sabe- preservar sus raíces”. Y es que el flamenco extremeño, sostiene, tiene personalidad propia y encuentra en los jaleos y tangos su seña de identidad.

  Pero no solo en los palos o toques, también en los intérpretes y creadores que, a lo largo del tiempo, han sembrado una expresión cultural viva en Extremadura, transmitiéndola de generación en generación. Estos intérpretes, destaca el diputado, han conseguido una presencia y una proyección que ha traspasado fronteras, recibiendo premios como la ‘Lámpara minera’ en el caso de Miguel de Tena, Celia Romero o Esther Merino. 

  “Y es que no podemos negar que hay mucho arte y talento en Extremadura”, afirma el diputado, entre ellos el talento joven. “Todo ello, respaldado por esa gran afición que se refleja en el número de peñas, asociaciones, federaciones, festivales, programaciones culturales…”, añade.

  El programa 2024 recorrerá 15 localidades de nuestra provincia, empezando el 4 de mayo en La Albuera y continuando por Casas de Don Pedro (18 de mayo), Llerena (25 de mayo), Fuente del Maestre (8 de junio), Jerez de los Caballeros (15 de junio), Castuera (22 de junio), Valverde de Leganés (6 de julio), Orellana la Vieja (13 de julio), Talavera la Real (20 de julio) Villafranca de los Barros (3 de agosto) Bienvenida (31 de agosto), Badajoz (21 de septiembre), Los Santos de Maimona (27 de septiembre), Campanario (4 de octubre) y Quintana de la Serena (9 de noviembre).

  Desde la Diputación de Badajoz se continua reafirmando el compromiso de seguir apoyando y promoviendo el flamenco en Extremadura, acercándolo a los municipios de la provincia y despertando el interés en nuevos públicos. Este circuito, estima Cabezas, “es reflejo de ello, como también lo son nuestro Aula de flamenco o el Festival de Flamenco Porrina de Badajoz”, así que, seguiremos trabajando para proporcionar recursos, espacios y oportunidades para que el flamenco continúe floreciendo en nuestra tierra, porque entendemos su importancia como parte integral de nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural”.

  En este sentido, el diputado no se ha olvidado de “la extraordinaria labor” que desarrollan la Federación, las peñas y las asociaciones. Esta colaboración conjunta hace que se siga celebrando y promocionando el talento de los artistas autóctonos, que se siga impulsando el desarrollo de nuevas generaciones “y que se honre el legado de aquellos que nos precedieron”. 

  Junto a la presentación del circuito 2024 se ha dado a conocer el nuevo disco editado que recoge algunas de las actuaciones de los artistas participantes en la pasada edición.

  Uno de los alcaldes de los municipios que acogen el programa, Raimundo Dávila, de Quintana de la Serena, ha agradecido a la Diputación su apuesta por este circuito, además de mostrar su orgullo como regidor de un pueblo pacense con cantaores oriundos como Cándido de Quintana y una peña flamenca del mismo nombre. A su vez, se ha mostrado ilusionado por la incorporación de jóvenes flamencos de la tierra a este elenco de grandes figuras.

  Como cantaora integrante del plantel de este año, Nane Ramos ha alabado el gran elenco del circuito, “ya sean al cante, a la guitarra o al baile”, manifestando la importancia de apostar por la cultura y el arte. Ramos defiende que el baile tenga el mismo nivel y espacio que ocupan el cante y el toque, pues para ella “es una forma de llegar a la gente joven para engancharla al flamenco”.

  Por su parte, Sergio García, coordinador del circuito, ha explicado que es la Federación de Peñas Flamencas quien elige las localidades y los artistas, “empujando este año con el baile, como el de Diego Andújar. Fuensanta Blanco o Zaira Prudencio.

  Las actuaciones en cada localidad serán dobles o triples, con grabaciones de palos de cada artista para el próximo álbum y nombres como Chiqui de Quintana, Manuela Sánchez, Esther Merino, Edu Hidalgo, Celia Romero, Francis Pinto, La Kaita, Juan Vargas, Niño Bermejo, ‘Perrete’, Rocío Llanes, Sandra de Paula o Diego Andújar. 

  El disco 2023 se repartirá gratuitamente, sobre todo entre las peñas flamencas de la provincia, si bien se puede escuchar y descargar en la página web https://www.pasionporelflamenco.com/.