Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Ferrocarril
Renfe habilita un servicio de autobús entre Monfragüe y Badajoz ante el corte en la línea  por las obras en las estaciones de Mérida,  Aljucén y Cáceres
  • Publicado: 27/03/2024 10:10
  • por: extremadura.com
  • 199

Adif Alta Velocidad abordará en mayo última fase de la renovación de vías y andenes, con una inversión de 38,8 millones de euros, para incrementar la interoperabilidad de las estaciones de la línea Madrid-Extremadura.

Renfe habilitará un servicio de autobuses entre Monfragüe y Badajoz del 6 al 31 de mayo para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por el corte de la línea ferroviaria de alta velocidad previsto por las obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres. En concreto, para los viajeros de larga distancia se pondrá una línea entre Monfragüe y Badajoz o Mérida, mientras que para los de media distancia el servicio empezará en Plasencia. 

El operador ferroviario está ultimando los detalles de los horarios y servicios del Plan Alternativo de Transporte, en el que se podrán utilizar los abonos gratuitos expedidos por la compañía para los viajeros recurrentes. Y es que Adif Alta Velocidad (AV) abordará en mayo la última fase de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres de la línea Madrid-Extremadura. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 38,8 millones de euros y que no serán compatibles con el tráfico ferroviario. 

Mejora de la operatividad y la interoperabilidad Las actuaciones en las estaciones incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las estaciones de la LAV Madrid-Extremadura y comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además 
de la ampliación de andenes. Asimismo, se actúa en el sistema eléctrico (catenaria) y las instalaciones de control, mando y señalización (CMS) de cada estación. 

Desde enero y hasta principios de mayo, Adif AV aborda la primera fase de estos trabajos de renovación, cuya planificación ha hecho posible compatibilizarla con la circulación ferroviaria, con leves modificaciones.

Actuaciones en la estación de Mérida

En la estación de Mérida se renuevan ocho vías, se ejecutan los andenes 2 y 3, se amplían el paso inferior entre andenes, se mejoran los drenajes y se renuevan 22 desvíos. Además, se realizan obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS). En la primera fase, entre el 29 de enero y el 5 de mayo, se están renovando las vías pares de la estación y los aparatos de vía y los trenes están circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).

En la segunda fase, entre el 6 y el 26 de mayo, se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras. Para estos trabajos, se requiere la suspensión del tráfico y el despliegue de plantes de transporte alternativos. Trabajos en la estación de Aljucén. En la estación de Aljucén (Badajoz), los trabajos se centran en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS. Entre el 1 de abril y el 5 de mayo se abordará la renovación de la vía 2, mientras los trenes circulan por la vía 1.

Entre el 6 y el 26 de mayo, se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2), siendo incompatible con el tráfico ferroviario. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe trabaja en un PAT. 

Actuaciones en la estación de Cáceres

En la estación de Cáceres se renuevan 6 vías, 23 desvíos y se ejecuta la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS. Entre el 1 de marzo y el 5 de mayo se aborda la renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4 y 6, así como sus aparatos  de vía, mientras los trenes utilizan las vías 3 y 5. Entre el 6 y el 26 de mayo, se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación y, para ello, es necesario la suspensión de la circulación y el despliegue de un plan de transporte alternativo para los viajeros. En esta estación, entre el 27 de mayo y el 26 de junio se renovarán las vías 3 y 5 y los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.