Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Espectáculos Deportivos
El Archivo Histórico de Cáceres exhibe su rico patrimonio documental en una muestra sobre espectáculos deportivos
  • Publicado: 02/04/2024 10:18
  • por: extremadura.com
  • 73

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres ha organizado una exposición dedicada al deporte como espectáculo público, con el fin de exhibir el rico patrimonio documental que atesora.

Esta muestra se enmarca dentro de la actividad `Cuéntame cuándo pasó', que desde el 2021 y hasta 2025 expone un conjunto de documentos y publicaciones relacionadas con distintos tipos de espectáculos.

Bajo el título `Que comience el espectáculo', esta serie de exposiciones recoge documentos y publicaciones relacionados con el teatro, el circo, el cine, la magia, los toros, las verbenas y orquestas, musicales y variedades, folclores e industria y sindicato.

En la muestra dedicada a los espectáculos deportivos pueden encontrarse documentos de 1944, como `Preatletismo', una publicación de Giovanni Battista Mova del año 1957, proveniente del fondo documental de la Residencia Juvenil Luisa de Carvajal; el `Folleto publicitario del X Campeonato Nacional de Atletismo Absoluto y III Campeonato Nacional de Atletismo Femenino' del año 1967, procedente del fondo de la Delegación Provincial de la Organización Sindical de Cáceres.

Otros documentos recogidos son el plano del proyecto de estadio de atletismo en el barrio del Espíritu Santo de Cáceres, del año 1969, o el listado de participantes en competiciones de atletismo del Club San Antonio de Cáceres, del año 1972, del fondo Delegación Provincial de la Organización Sindical de Cáceres.

Bajo el título `Preparados, listos, ¡ya!', estos documentos pueden verse en el hall de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde el día 27 de marzo en horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

Cada pieza va acompañada de una ficha catalográfica y descriptiva, y de un folleto informativo que recoge los datos de la exposición y una galería de imágenes.

A lo largo de la historia, los espectáculos públicos han sido objeto de normas y control de las autoridades, por lo que es frecuente encontrar en los archivos documentos relacionados con la regulación de actividades culturales de carácter lúdico y de ocio, a fin de garantizar la seguridad y el orden público, velar por la moralidad y las buenas costumbres, control de aforos y de precios, recaudación de tasas e impuestos, control de artistas y empresas, etcétera.