Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Desempleo
El paro baja en Extremadura en 1.364 personas y sube la afiliación a la Seguridad Social con 1.416 nuevas altas
La región es la sexta comunidad autónoma en la que más baja el paro.
  • Publicado: 02/04/2024 13:10
  • por: extremadura.com
  • 63

El paro ha bajado en el mes de marzo en 1.364 personas (-1,71%), situando la cifra de desempleados en 78.440. Es el dato más bajo de la serie histórica para un mes de marzo desde el 2008. "Esto, unido a los buenos datos de la afiliación a la Seguridad Social, que ha subido en Extremadura en 1.416 personas, nos anima a seguir trabajando en políticas activas que redunden en reducir la estacionalidad laboral que padece nuestra comunidad autónoma", ha destacado la secretaria general de Empleo, Celia Derecho.

Los buenos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de este mes de marzo generan una base sólida para la evolución positiva de los próximos meses, "en la que iremos viendo los resultados de la entrada en vigor de nuestro Decreto de Ayudas para el Empleo Estable y Reducción de Costes Laborales, el Decreto de Ayudas para la Consolidación del Empleo Autónomo y las Ayudas para la Modernización de Autónomos y Pymes", ha afirmado la secretaria general de Empleo.

En términos interanuales también los datos de paro son positivos en Extremadura, pues baja en 5.452 personas (-6.50%), manteniendo la línea descendente en los últimos 10 años.

DATO NACIONAL Y COMPARATIVA CON CCAA

El paro baja en España -33.405 personas, lo que supone un descenso de -1.21%, situándose la cifra total de desempleados en el país en 2.727.003. Extremadura presenta mejores datos que la media nacional, con un descenso mensual de -1.71 puntos, y se sitúa como la sexta comunidad autónoma donde más baja el paro.

En variaciones anuales relativas, el descenso también es superior Extremadura (-6.50%) mientras que en España es de un (-4.73%). Por tanto, Extremadura evoluciona mejor que la media nacional en variación mensual e interanual.

Por sexo respecto al mes de anterior, marzo ha sido un mes positivo en términos de empleo femenino, desciende en 1.056 mujeres y 278 hombres. Casi cuatro de cada cinco personas que abandonaron el desempleo el mes pasado son mujeres.

Por sectores económicos, en variación mensual la bajada más importante la representa el sector servicios (-1.300), seguido del sector industrial (-87), la agricultura con (-59) y la construcción (-35). Destaca la bajada del sector industrial, con un descenso en términos relativos del -2% mensual. Es un porcentaje importante, si se compara con el sector servicios, cuya bajada es del -2.22%, teniendo en cuenta el peso estacional de la Semana Santa.

En variación anual, el sector que mejor evoluciona en términos absolutos es el de los servicios, con -3.643 desempleados menos (-5.98% relativos). En líneas generales, todos los sectores económicos muestran un comportamiento positivo, comparándolo con marzo del 2023.

Por nivel de estudios, destaca la bajada en aquellos con formación universitaria, muy seguidos por los que tienen formación profesional. En menor medida desciende el paro entre los que su formación es inferior, que además son los que agrupan mayor número de parados.
"Esto pone una vez más de manifiesto la necesidad de adaptar los perfiles laborales a las demandas de las empresas. Ya les digo que nuestro trabajo diario consiste en poner a las empresas y sus necesidades formativas en el centro de nuestras políticas", ha indicado Celia Derecho.

Por grupos de edad, destaca el descenso en -304 personas menores de 30 años. En cuanto al descenso en la población de mayores de 45, con -513 personas, "me gustaría destacar que, en nuestras políticas de ayudas, tanto en el caso de la contratación para el Empleo Estable como en el decreto de Ayudas para el Autoempleo, hemos incluido entre los colectivos prioritarios a los mayores de 45, porque hasta ahora este grupo de edad entre 45 y 50 quedaba excluido".

CONTRATOS

En Extremadura, en marzo de 2024 se han registrado 25.068 contratos, de los cuales el 32% corresponde a los indefinidos (7.933) y el 68% a los temporales (17.135). "Vamos a dar un impulso al empleo indefinido y de calidad con el Decreto de Ayudas para el Empleo Estable", ha detallado Celia Derecho.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo ha aumentado en 1.416 personas en Extremadura, llegando a 406.035 las personas afiliadas. Con respecto al interanual, Extremadura cuenta con 3.486 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año. Cabe destacar que el 92% son mujeres.