Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Pleno
La consejera de Hacienda reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura con la estabilidad presupuestaria
Manzano ha explicado que a cierre de 2023 Extremadura ha reducido su déficit en un 0,25 por ciento.
  • Publicado: 11/04/2024 16:05
  • por: extremadura.com
  • 125

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha reafirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el compromiso de la Junta con la estabilidad presupuestaria, "con mejorar todos los indicadores económicos y, sobre todo, con mejorar los servicios a los extremeños y generar oportunidades, empleo y riqueza en la región".

Así, Manzano ha explicado que a cierre de 2023 Extremadura ha reducido su déficit en un 0,25 por ciento respecto a 2022 por lo que la consejera ha hecho una valoración "positiva" al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional seguirá trabajando para seguir reduciéndolo.

En este sentido ha recordado que el actual Ejecutivo extremeño ha "dado ejemplo" al elaborar y aprobar "los mejores Presupuestos con déficit cero" y ha destacado que recientemente la agencia de calificación Moody's ha mejorado la calificación respecto a la deuda y al déficit extremeños.

Además, Manzano ha recalcado que los extremeños van a pagar menos IRPF en esta Campaña de la renta y que si obtienen una herencia ya no hay que pagar por recibirla gracias a la reducción del 100 por cien del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos 1 y 2 de parentesco para herencias que no superen los 500.000 euros por heredero.

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha vuelto a explicar, tras una pregunta del Grupo Socialista, el destino de los 17 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta y de la liquidación del ejercicio 2022 y que elevan el Presupuesto de la Comunidad Autónoma hasta los 8.144 millones de euros "para que Extremadura crezca".

"Se van a destinar como ya anunció la presidenta de la Junta, María Guardiola, a Sanidad (6 millones), a ayudas a los agricultores (6 millones), para conservación del Patrimonio e instalaciones deportivas (3 millones) y para la gratuidad de las aulas de niños de 2 a 3 años (2 millones)", ha desgranado.