Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024
Cultura
La 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres entregará por primera vez unos premios en una gala benéfica
  • Publicado: 15/05/2024 16:49
  • por: extremadura.com
  • 162

La trigésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebrará del 7 al 28 de junio en la capital cacereña, premiará la mejor interpretación, la mejor dirección y la mejor compañía en una gala en la Plaza de San Jorge en beneficio de la Casa de la Misericordia de Alcuéscar.

Esta edición del festival albergará, además, tres estrenos nacionales, dos de ellos de las compañías extremeñas La Escalera de Tijera y Z Teatro, que estrenarán 'La loca historia del Siglo de Oro', y Albadulake, que llevará a escena 'La Torre'.

Ambos montajes fueron seleccionados en la tercera convocatoria abierta por el Gran Teatro de Cáceres para la coproducción escénica de teatro y danza para este año.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación en rueda de prensa de la programación del festival.

Habrá también un tercer estreno nacional. Se trata de la obra 'Polvo serán más polvo enamorado', a cargo de la compañía Morfeo Teatro. Un montaje basado en los entremeses casi desconocidos de Francisco de Quevedo.

En total, son doce las obras que conforman la programación, a las que hay que añadir hasta 40 actividades previstas por el Gran Teatro, encargado de la organización del festival, entre las que se encuentran talleres infantiles, masterclass, conciertos, proyecciones cinematográficas y teatro de calle.

Además del talento local, entre el que se encuentra el actor Santi Senso, con su obra 'Libertad para los pájaros, un elogio a la locura', esta edición reunirá a grandes referentes de la artes escénicas como Lluís Homar, Rafael Álvarez 'El Brujo', Carlos Hipólito, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Laila Ripoll y Fernando Sansegundo, entre otros.

La obra encargada de abrir el festival el día 7 en el escenario principal de la Plaza de San Jorge será 'Burro', un espectáculo basado en textos de asnos de la compañía Ay Teatro, especializada en darle la vuelta a los clásicos.

A ella le seguirá 'La discreta enamorada' de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, una de las grandes comedias de Lope de Vega, en un montaje dirigido por Lluís Homar. Está será la única obra que se represente en el Gran Teatro y será el sábado día 8.

Para la consejera Victoria Bazaga, se trata de "una importante cita en nuestro calendario cultural con un prestigio indiscutible" que, ha añadido, contribuirá a "seguir sembrando para alcanzar esa meta conjunta de la capitalidad europea de la cultura en 2031".

En el acto de presentación también han participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la diputada delegada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Marisa Caldera, además del autor del cartel de este año, el fotógrafo Genín Andrada, y representantes de varias compañías de teatro.