Hoy es Martes 25 de Junio de 2024
Arqueología
Extremadura participa en las Jornadas Europeas de Arqueología y ofrece una visita guiada a la villa romana de Torreáguila
  • Publicado: 10/06/2024 17:15
  • por: extremadura.com
  • 70

Extremadura participa este año en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que se celebran anualmente en España durante el tercer fin de semana de junio. Estas jornadas tienen como objetivo acercar la arqueología a la ciudadanía desde diversos puntos de vista, dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentando la participación ciudadana.

Así, se pone a disposición de la ciudadanía su patrimonio arqueológico a través de diversas iniciativas y actividades que persiguen fomentar una cultura arqueológica responsable.

En el caso de Extremadura, y bajo el nombre de 'Abierto por excavación', se organiza una visita guiada a la villa romana de Torreáguila, que desde su descubrimiento casual hace ya casi cuarenta años, se ha convertido en un referente del patrimonio histórico y arqueológico indiscutible en la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana.

Durante la visita, se realizará un recorrido por los diferentes ámbitos de esta villa romana y se mostrará la recuperación y restauración del patrimonio cultural que se ha llevado a cabo en ella.
De esta manera, se invita a los participantes a conocer este importante proyecto, que ha incluido actuaciones integrales encaminadas a la limpieza, consolidación, restauración y accesibilidad de este yacimiento arqueológico.

La actividad, organizada por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, está limitada a cuarenta personas y se realizará el próximo sábado 15 de junio de 11:00 a 12:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en ayuntamiento@barbaño.es.

Paralelamente a esta actividad, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) ofrece una visita a su Sala de Numismática para conocer las monedas acuñadas por la ceca emeritense, el contexto de su emisión, los principales tipos de monedas, su iconografía y simbología. Será el viernes 14 de 12:00 a 13:00 horas.

Esta visita se complementará con el taller 'Monetari', en la que los asistentes podrán realizar su propia moneda de la colonia de Augusta Emérita, aprendiendo todos los pasos de su elaboración. Será el sábado 15 en diversos horarios de mañana en el propio MNAR.

Pondrá fin a esta actividad un 'Circuito de descubrimiento', en el que se realizará una visita comentada por los monumentos de la ciudad de Mérida que aparecen en los tipos monetales acuñados en la Mérida romana.

Partiendo del Museo Nacional de Arte Romano, se visitará el Foro Municipal, el Puente Romano, el Templo de la calle Holguín y la Puerta de la Villa. La visita será gratuita y se desarrollará el domingo 16 de junio a partir de las 12:00 horas con salida desde el MNAR.

Estas Jornadas Europeas de Arqueología son una iniciativa lanzada en 2010 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP), a la que se han ido sumando cada vez más países europeos.

Actualmente se celebra en 32 países y España participa en ellas desde 2019. Se coordinan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes a través de las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC), y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas.

Bajo esta premisa, se pretende poner a disposición de la ciudadanía su patrimonio arqueológico llevando a cabo diversas iniciativas y actividades para todos los públicos que persiguen fomentar una cultura arqueológica responsable entre la sociedad civil.

Las Jornadas Europeas de Arqueología son organizadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD).