Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024
Educación
La Junta destaca el esfuerzo de las cooperativas de enseñanza para dar una oferta educativa de calidad y crear empleo durante un encuentro de UCETAEX
  • Publicado: 10/06/2024 16:49
  • por: extremadura.com
  • 41

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha participado, junto al director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, en el I Encuentro Educativo 'La innovación educativa en la Era de la Inteligencia Artificial', organizado en Cáceres por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX) en colaboración con la Dirección General de Cooperativas y Economía Social.

La secretaria general ha defendido que hay que adaptar la educación a los avances tecnológicos que han irrumpido en la sociedad y "utilizarlos como oportunidad para mejorar la labor docente, ofrecer respuestas educativas más cercanas a las necesidades y atender así la diversidad de los alumnos".

Asimismo, ha valorado el "doble esfuerzo que realizan" las cooperativas de enseñanza como docentes y generadoras de puestos de trabajo, "para lo que contáis con el apoyo de la Consejería". "Nuestro talante también es trabajar de forma cooperativa con los centros de la región para ofrecer la mejor educación en Extremadura".

María del Pilar Pérez ha dado valor a la "red de centros plural y diversa" que hay en Extremadura y que "garantiza el derecho constitucional de las familias a elegir centro y modelo educativo". "Tenemos el convencimiento de que no son dos redes, la pública y la concertada, es una red de centros sostenidos con fondos públicos".

Por último, ha animado a las cooperativas a seguir trabajando por una oferta educativa de calidad y mantener todos los centros abiertos, a pesar de la bajada de la natalidad, "para lo que vais a contar con la ayuda de la Consejería".

En este sentido, ya se han tomado medidas para que no se cierre ningún centro, como la bajada de la ratio en Educación Infantil y en Bachillerato, "que son una garantía para el mantenimiento del empleo" frente al descenso de alumnos.

Por su parte, el director general de Cooperativas y Economía Social ha hecho hincapié en la importancia de las cooperativas de enseñanza porque contribuyen al desarrollo local de nuestros pueblos. "Mantener centros educativos en áreas rurales no solo garantiza el acceso a la educación, sino que es una estrategia crucial para combatir la despoblación, asegurando que nuestras comunidades rurales sigan vivas y prósperas", ha indicado.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, tema central de la jornada, Diego Sánchez Duque ha asegurado que "tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos, pero hay que enseñar a discernir entre lo que es verdad y lo que no".