Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024
Violencia de género
Las víctimas de violencia de género podrán declarar desde la red de recursos de Igualdad sin tener que desplazarse a los juzgados
El objetivo, ha dicho Sánchez Vera, es "facilitar la vida a las víctimas" y evitar su "revictimización".
  • Publicado: 10/06/2024 16:07
  • por: extremadura.com
  • 71

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha anunciado la intención de la Junta de Extremadura de poner a disposición de la Administración de Justicia la red de recursos contra la violencia de género para que las víctimas, así como sus hijos, puedan declarar desde allí, de manera telemática, sin tener que desplazarse a dependencias judiciales. Dentro de esos recursos, se incluyen las 36 Oficinas de Igualdad y los 22 Puntos de Atención Psicológica repartidos por toda la región.

La responsable de Igualdad ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de Violencia de Género, un foro impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para fomentar la coordinación interinstitucional en la erradicación de la violencia contra las mujeres en Extremadura. Aquí están representados la Administración de Justicia, la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Junta de Extremadura.

Ara Sánchez Vera ha explicado que, de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2023, "las víctimas, salvo que el juez disponga otra cosa, pueden declarar desde los lugares donde estén recibiendo apoyo o asistencia psicológica". En este sentido, ha recordado, la Junta de Extremadura cuenta con técnicas de igualdad y psicólogas del Instituto de la Mujer a disposición de las víctimas en las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica que hay en la región.

El objetivo, ha dicho Sánchez Vera, es "facilitar la vida a las víctimas" y evitar su "revictimización", que puedan declarar con la "mayor seguridad y tranquilidad". "Teniendo en cuenta la dispersión geográfica que tenemos en nuestra comunidad autónoma, evitaremos que tengan que trasladarse a cuarteles de la Guardia Civil o a los juzgados cuando así lo soliciten", ha añadido.