Decisiones que pasan factura

  • Hay decisiones que en la vida de una persona son cruciales, a veces para bien a veces para mal, eso nunca se sabe a ciencia cierta.

     

    En el año 2004 fui seleccionada junto a un grupo de empresarias vascas a un congreso en Corea del Sur. Evidentemente fui pq el viaje lo costeaba en su mayor parte el gobierno pq en aquellos momentos apenas llevada mi empresa dos años funcionando. Ese año fue crucial en mi vida porque en aquel viaje surgieron nuevas inquietudes, nuevos deseos, ganas de luchar por ciertos derechos que para las autónomas estaban vetados,... En junio del año 2005 fui elegida Presidenta de las Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas Alavesas. Comenzó una nueva experiencia para mí, el compromiso altruista, el contacto con la élite empresarial y política,...además quedaba muy bien recibir a la nueva presidenta pq ésta era empresaria en una actividad poco común para las mujeres, la soldadura y la estructura metálica. Pero es que además la apuesta era más fuerte, todo el personal de la empresa sufre alguna discapacidad.

     

    Claro, es que ahora la representante empresarial de las mujeres ya no es una abogada, una graduado social,....es una mujer soldadora, que además tiene discapacitados en su empresa. ¡¡¡Qué bien queda todo esto en la foto!!!. Esto me llevó a moverme ágilmente y a codearme con la crem de la crem a nivel provincial y autonómico. Aún recuerdo la primera reunión con el alcalde, la presidenta del parlamento,...Con los lehendakaris no me llevo muy bien, nunca nos han recibido; ni Ibarretxe ni Patxi López, se ve q el mundo empresarial femenino no entra en su agenda.

     

    Esta dedicación altruista me ha quitado y me quita tiempo de mi vida privada; mi familia ha sido y es la gran sufridora de mi ausencia.

     

    Como tenía poco, en el año 2007 recibo la llamada de la política. He de decir que desde hacía años pensaba en pasar al activismo político pero la presión de mis padres ante ello era tal que no me atreví a dar el paso por no disgustarles. Se debe ver la política como políticos demócratas en Euskadi, que no se vive del mismo modo que siendo nacionalista.

    Febrero 2007 el PSE me llama y me hace una invitación para ir en listas a Diputación Foral de Alava. Tomo la decisión sola, no cuento con nadie. Le digo que sí al PSE y se lo cuento al entonces mi marido (él no dice nada, nacionalista de los que desean poner frontera alrededor de Euskadi, de los q piensan que en los años de nuestra emigración invadimos su país,...) y se lo cuento a mi madre (para darle el infarto!!!). Tal fue su disgusto que no se lo dijo a nadie, mis tíos se enteraron cuando vieron las listas (y claro, unos apellidos como los míos no pasan desapercibidos).

     

    Elecciones, cargo electo y antes de tomar posesión se rompe la tregua de ETA, el 10/06/2007 mi vida volvió a cambiar, ya no podía salir sola de mi casa. A partir de ahora me acompañarían dos personas, ya no podría conducir mi vehículo, ellos me llevarían en un coche de servicio,....A partir de ahora todo va a ser programado, ya no se puede improvisar, si tengo q comprar tabaco tengo q llamar para q vengan a buscarme, si teng q ir a comprar me tienen q acompañar, a cenar me dejarán en el restaurante y me recogerán a la salida,.....

     

    Mi madre no volvió a salir conmigo de paseo, mi ex (entonces aún mi marido) viaja en un coche y yo en otro. A los niños les dicen cosas en la ikastola,........Empieza una nueva realidad para mí que ha durado 4 años

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

1 comentario
  • Susan Alcón González recomienda esto
  • Susan Alcón González
    Susan Alcón González Ánimo Julia, y a seguir mirando hacia delante, eres valiente al compartir tus pensamientos, y tu historia, tu experiencia de vida, con tus palabras nos ayudas, a muchas mujeres, cada vez más, que estamos en el camino del emprendimiento, y de hacer las cos...  más
    16 de octubre de 2011