Existe un gran potencial de ahorro para el sector hotelero.

  • La eco- eficiencia no solo significa beneficios para el medioambiente gracias a la reducción de emisiones, también es reducir los consumos y por lo tanto menos combustible, por lo que el ahorro económico también es considerable.

     

    Llevar a cabo la contratación de potencia adecuada, la sustitución de bombillas, la mejora en la eficiencia de calderas, racionalización y formación en consumo, concienciación o la utilización de energías renovables pueden resultar en unos ahorros considerables en consumos y emisiones.

     

     

    El nuevo código de la edificación identifica la figura del gestor energético y la importancia de dotar esta figura de un respaldo legal se ve reflejada en las nuevas tendencias legislativas del estado español, de manera especial en el borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, según el Artículo 53 del borrador de la ley:

     

    “…Los propietarios o titulares de edificios con una superficie útil total superior a mil metros  cuadrados deberán designar un gestor energético al objeto de optimizar los consumos de energía de las instalaciones y equipos comunes, térmicos y de iluminación, del edificio…”.

     

    Algunos aspectos incluyen; climatización, agua caliente sanitaria, alumbrado, sistemas de refrigeración, bombas y motores, equipos ofimáticos, lámparas de bajo consumo, energías renovables, biomasa, solar térmica, cogeneración, entre otros.

     

    Entre las funciones del gestor energético se puede destacar: 

     

    • Realizar un seguimiento del consumo de energía del edificio o instalación
    • Realizar un análisis de consumos  
    • Controlar el suministro de energía
    • Identificar oportunidades de ahorro energético
    • Proponer soluciones para ahorrar energía

     

    La figura del gestor energético nace de la constatación de que para poder ahorrar energía hay que comenzar por identificar:

     

    • Cómo se consume
    • Qué se consume
    • Dónde y quién consume
    • Cuánto se consume

     

    Os paso link a una noticia de interés: http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/empresas-servicios,1959.htm

     

    Os dejo la siguiente reflexión:

     

    ¿Crees que están cambiando los patrones de consumo?

    ¿Somos cada día son más los consumidores responsables que buscamos alojamientos eficientes y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente?

     

    Solo desde el punto de vista económico es interesante para una empresa incluir medidas de eficiencia ya que menos consumos resultan en beneficios económicos!

     

    Sigue este y otros post relacionados en Mi blog Sustainable Thinking (http://royortiz.wordpress.com)

0 comentarios