Información del Feed

  • Actualidad del Parlamento de Extremadura
  • Información y noticias
  • Noticias sindicadas del Parlamento de Extremadura
    • 4159 visionados
    • Última actualización 14 de febrero de 2012
  • Fuente: asambleaex.es

Feed Tags

Feeds de Parlamento de Extremadura

Todos los temas

Publicado: Apr 26, 2024 11:26:03 PM
Asamblea de Extremadura - Actualidad
  • Apr 26, 2024 12:25:44 PM

    Mérida, 26 de abril. La vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha apelado este viernes, 26 de abril, al consenso para garantizar unas condiciones de seguridad laboral adecuadas que posibiliten que el trabajo no le cueste la vida a ningún ciudadano o ciudadana.

    Garlito ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto de entrega de la VII edición de los Premios al Fomento de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura que ha acogido el Parlamento regional.

    La vicepresidenta primera del Legislativo autonómico ha recordado que estos galardones ya "consolidados" se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride declarada por la Organización Internacional de Trabajo que se celebra el próximo domingo, 28 de abril, para poner el foco, ha indicado, en la necesidad de promover la prevención de los riesgos laborales.

    Así, ha reivindicado el compromiso de la Cámara regional con el empleo de calidad, al tiempo que ha afirmado que precisamente el capital humano es la parte fundamental de cada empresa y de los proyectos colectivos que se desarrollan en torno a ella.

    De este modo, ha apostado por aunar esfuerzos entre empresarios y empresarias, trabajadores y trabajadoras y agentes sociales en materia de seguridad y salud en el trabajo, a la vez que ha recordado que en Extremadura existe un acuerdo en este sentido que debe ser el camino a seguir porque la sociedad debe ser consciente de que trabajar no puede costar la vida.

    La vicepresidenta primera de la Asamblea ha apuntado que pese a que el "riesgo cero no existe" se debe poner todo el empeño para convertir todo lo que sea prevenible en evitable, al tiempo que ha dado a la enhorabuena a las y los galardonados en esta edición.

    Enlace a recursos audiovisuales. 

  • Apr 26, 2024 11:49:37 AM

    Mérida, 26 de abril. Estudiantes del IES Siberia Extremeña de Talarrubias han visitado este viernes, 26 de abril, la Asamblea de Extremadura. 

    Enlace al álbum de Flickr. 


  • Apr 26, 2024 11:16:42 AM

    Mérida, 26 de abril. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado este viernes, 26 de abril, en el acto de entrega de las Medallas de la Provincia de Badajoz organizado por la Diputación de Badajoz.

  • Apr 26, 2024 8:47:56 AM
    Mérida, 26 de abril. La Comisión de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Asamblea de Extremadura se ha reunido este viernes, 26 de abril.
     
    ORDEN DEL DÍA:
     
    1.- LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

    2.-PREGUNTAS CON SOLICITUD DE RESPUESTA ORAL ANTE COMISIÓN (PROC)


    2.1.- PREGUNTA 234-C/XI (PROC-247). ¿Cuál es la hoja de ruta de la Consejería de Educación, Ciencia y FP para seguir extendiendo el primer ciclo de educación infantil 0-3 años?
    Formulada por D.ª Ana María Fernández Rodríguez. R.E. n.º 6.430

    2.2.- PREGUNTA 236-C/XI (PROC-249). ¿Considera que la reforma de las becas complementarlas universitarias, propuesta por el gobierno de coalición PP-VOX, es acorde al principio de justicia social?
    Formulada por D.ª María Piedad Álvarez Cortés. R.E. n.º 6.432

    2.3.- PREGUNTA 237-C/XI (PROC-250). ¿En qué estado se encuentra el proyecto del centro de almacenamiento del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres?
    Formulada por D. Luis Tirado Vasco. R.E. n.º 6.433

    2.4.- PREGUNTA 254-C/XI (PROC-268). ¿Qué medidas va a tomar la Junta de Extremadura para reforzar las Escuelas Oficiales de Idiomas? Formulada por D. Joaquín Macías Rodríguez. R.E. n.º 6.491.
  • Apr 26, 2024 8:42:58 AM

    Mérida, 26 de abril. Estudiantes del IES Llerena de la localidad pacense de Llerena han visitado este viernes, 26 de abril, la Asamblea de Extremadura.

    Enlace al álbum de Flickr. 

  • Apr 25, 2024 2:05:28 PM
    Mérida, 25 de abril. La Asamblea de Extremadura celebró este jueves la Sesión Plenaria n.º 23, que comenzó con la sustanciación del Debate de totalidad de la Propuesta de Ley (PRL-2), del Personero del Común, Formulada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV). A la misma se presentaron dos enmiendas de totalidad, postulando su devolución, formuladas por los grupos parlamentarios Popular y VOX Extremadura. Al prosperar la primera de ellas el texto fue rechazado por el Pleno.

    A continuación, la Cámara rechazó la Moción (MOCI-9), subsiguiente a la Interpelación 29/XI (INTE-39), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que instaba a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a la mejora de la protección del patrimonio de Extremadura.

    Igualmente, el Pleno rechazó la Moción (MOCI-10), subsiguiente a la Interpelación (INTE-33), del Grupo Parlamentario Socialista, que instaba a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de medidas relacionadas con la integración de la Formación Profesional.

    Seguidamente, la Asamblea rechazó la Propuesta de Impulso (PDIP-47), defendida por el Grupo Parlamentario Socialista, que instaba a la Junta de Extremadura a recuperar el criterio de cuantía fija ligada a la renta familiar como factor determinante para la concesión de becas complementarias para estudios universitarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura; y a aprobar una cuantía adicional variable, ligada a disponibilidad presupuestaria, que se distribuirá entre las personas solicitantes en función de su renta familiar y rendimiento académico.

    Asimismo, la Cámara rechazó la Propuesta de Impulso (PDIP-49), formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, que instaba a la Junta de Extremadura a sumarse al Programa de incorporación de talento docente e investigador de las universidades públicas españolas impulsado por el Gobierno de España; a cumplir con las competencias autonómicas en materia de profesorado universitario; y planificar un incremento de la inversión en financiación a la Universidad de Extremadura para alcanzar en el año 2030 el equivalente al 1% del PIB.

    Por último, el Pleno rechazó la Propuesta de Pronunciamiento (PPRO-42), presentada por el Grupo Parlamentario VOX Extremadura, que instaba a los municipios de Extremadura a aprobar ordenanzas que regulen los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones con el Padrón Municipal, evitando que los inmigrantes ilegales puedan empadronarse; oponerse a la reubicación en el territorio municipal de inmigrantes ilegales o irregulares sin solicitud de protección internacional, o bien con dicha solicitud, previa certificación ministerial denegatoria; inhabilitar cualquier partida presupuestaria destinada a reubicar inmigrantes ilegales; y establecer la política en materia de cooperación internacional como competencia exclusiva del Gobierno de la Nación.

    Enlace a los recursos audiovisuales de la sesión plenaria

  • Apr 24, 2024 11:48:22 AM
    Mérida, 24 de abril. La vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha subrayado este miércoles, 24 de abril, que los derechos adquiridos por parte de la ciudadanía a lo largo de la historia no han caído del cielo ni han nacido en la mesa de ningún despacho y ha apelado, por tanto, a su defensa porque su conquista no es irreversible.

    Garlito ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la XIII edición de los "Premios Primero de Mayo" que ha organizado la Unión General de los Trabajadores (UGT), un acto donde ha recordado que fue precisamente la movilización sindical, las huelgas y las protestas lo que propició la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

    La vicepresidenta del Legislativo autonómico ha valorado que la Insignia de Oro de esta edición haya recaído en la Fundación CIVES por su empeño en promover una ética cívica, precisamente en el año en el que se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de un pensador universal como Kant cuyo legado, también ético, parecer ponerse en entredicho en los últimos tiempos.

    "Su invitación a pensar por uno mismo, el rechazo al dogma, se pervierte en una sociedad que rehúye la reflexión y se abandona a los cantos de sirena de quienes proponen soluciones simples a retos completos", ha apuntado Garlito.

    EDUCACIÓN UNIVERSAL

    En este sentido, ha destacado la defensa de la educación universal hecha suya por parte de Piedad Rubio, cuya trayectoria laboral y sindical y ha sido reconocida.

    Una educación, ha apuntado Garlito, que ha propiciado el pensamiento crítico y que se fuese consciente al fin en la sociedad de la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.  

    "Una igualdad que, lamentablemente, aún no hemos alcanzado" pero que mujeres como Susana Rentero se han propuesto alcanzar", ha indicado la vicepresidenta de la Asamblea extremeña, quien ha considerado que es preciso apelar a la "mayoría selecta" que ve a todos y a todas como ejemplo para vivir en una sociedad justa.

    EJEMPLARIDAD CONFLICTIVA

    La vicepresidenta de la Cámara autonómica ha apelado a esa ejemplaridad conflictiva que históricamente ha propiciado avances y la adquisición de derechos, además de la ampliación de los mismos desde diferentes esferas, también desde el trabajo sindical, reconocido este miércoles en las figuras de Francisco Javier Florido y la sección sindical de Ba Glass de Villafranca de los Barros.

    De este modo, ha considerado que se debe ir a más y propiciar en el ámbito laboral las condiciones adecuadas para que trabajar no cueste la vida, por lo que ha agradecido la labor realizada en este ámbito por Miguel Ángel Mota e Ismael Puente, también reconocidos en esta edición.

    Garlito ha insistido en que ninguno de los derechos de los que disfrutamos en la actualidad son inalterables, por lo que reivindicado una desobediencia ética contra la injustica y el determinismo porque de lo que se trata, ha concluido, es que construir al fin una sociedad plenamente justa, social e igualitaria.
     

  • Apr 24, 2024 10:46:55 AM

    Mérida, 24 de abril. Reunión de la Comisión de Administración Pública.


    Enlace a los recursos audiovisuales


    ORDEN DEL DÍA:

    1.- LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

    2.-PREGUNTAS CON SOLICITUD DE RESPUESTA ORAL ANTE COMISIÓN (PROC)

    2.1.- PREGUNTA 70-C/XI (PROC-76). ¿Cuál es el calendario y los pasos previstos para desarrollar el Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024, que se encuentra vigente, en lo relativo a sus efectos en la Administración Pública y la atención a la ciudadanía, así como si tiene previsto acometer modificaciones al mismo y cómo va a articularlas?

    Formulada por D. José María Vergeles Blanca. R.E. n.º 1.140

    2.2.- PREGUNTA 199-C/XI (PROC-211). ¿Cómo van a implantar la medida de atención a los ciudadanos y ciudadanas en la Administración Pública de Extremadura, tras la decisión de eliminar la cita previa para atención? Formulada por D. José María Vergeles Blanca. R.E. n.º 5.992

    2.3.- PREGUNTA 225-C/XI (PROC-237). ¿Qué plazos y qué contenidos tendría el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas para dar cumplimiento al artículo 39 de la Ley de Función Pública de Extremadura?

    Formulada por D. José María Vergeles Blanca. R.E. n.º 6.419

    2.4.- PREGUNTA 250-C/XI (PROC-263). ¿Qué medidas piensa a adoptar la Junta de Extremadura tras la sentencia de 22 de febrero de 2024 del TJUE sobre la contratación de personal interino por el sector público en España?

    Formulada por D. José Antonio González Frutos. R.E. n.º 6.484

  • Apr 23, 2024 11:42:48 AM
    Mérida, 23 de abril. La Junta de Portavoces se reunió este martes para fijar el orden del día de la Sesión Plenaria n.º 23, prevista para este jueves, día 25.
     
  • Apr 23, 2024 11:39:52 AM

    Mérida, 23 de abril. Estudiantes del IES Ildefonso Serrano de Segura de León visitaron este martes la Asamblea de Extremadura.

     

    Enlace al álbum de fotografías

0 comentarios