El Consistorio Cauriense, a través de la Concejalía de Turismo, presentó el miércoles, 23 de enero, en el Stand de Turismo de Extremadura (Pabellón 9), el casco histórico artístico de Coria considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, desde el 25 de mayo de 1993. La ciudad de Coria es uno de los modelos urbanísticos más destacados de Extremadura.

Este Conjunto Histórico es resultado de la herencia de las diferentes culturas que habitaron este lugar de origen romano, como atestiguan sus murallas, recinto poligonal de fábrica de sillería; fue nombrada sede episcopal en época visigoda y Señorío del Ducado de Alba en el siglo XV.

Los orígenes milenarios de la ciudad que se remontan a la primigenia Caura, antiguo poblamiento vetton hacia el siglo VII a.C. Tras la conquista romana de Extremadura (Siglo II a.C.), la nueva Caurium se convertiría en ciudad estipendiaria de la Lusitania. Y a partir del siglo VIII, la Madinat Qüriya musulmana sería plaza estratégicamente codiciada por islámicos y cristianos durante la Reconquista hasta su definitiva toma por Alfonso IX de León, en 1213.

El turista demanda “empaparse” de la historia de todos aquellos lugares que visita, en este sentido, en Coria, siguiendo un paseo por el trazado irregular de sus calles, nacidas durante la Edad Media, podemos ver edificios tan emblemáticos como la catedral de Santa María de la Asunción, del siglo XVI, construida sobre restos de un templo anterior y perteneciente a la Diócesis Coria-Cáceres, el Museo Catedralicio, el palacio Episcopal, el castillo, del siglo XV, la cárcel Real, los conventos de la Madre de Dios y de San Francisco, del siglo XVI, etcétera. El castillo de Coria, declarado Bien de Interés Cultural, es el primer testimonio conservado del dominio señorial en la ciudad, cuya elegante torre del Homenaje fue trazada por el arquitecto Juan Carrera por mandato del Duque de Alba. Esta obra de ingeniería militar fue construida sobre otra fortificación anterior acometida por los Templarios en el siglo XII.

Desde su torre se puede divisar toda la ciudad y gran parte de las vegas del río Alagón. En definitiva, con la puesta en desarrollo y promoción turística de “Conjunto Histórico Artístico” que será lanzada en FITUR, el Ayuntamiento de Coria pretende hacer del turismo un motor de desarrollo económico local, convirtiendo al turismo no sólo en ocio y diversión, sino en un legado económico que dinamice a la Ciudad de Coria como destino turístico del noroeste de Extremadura.