Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Sierra de Gata 3.0
Sierra de Gata 3.0: Un proyecto anclado al territorio que respira autenticidad
Sierra de Gata 3.0 comarca social es una manera de reflejar la participación ciudadana de la comarca.
  • Publicado: 20/01/2016 17:26
  • por: extremadura.com
  • 1990

La comarca cacereña de Sierra de Gata se ha presentado en FITUR como un destino 3.0 “hecho” por los ciudadanos.

El proyecto Sierra de Gata 3.0 es el reflejo de la sociedad de la comarca. Se trata de un movimiento social de participación ciudadana en el que son los ciudadanos los que lo hacen posible. Toda esa participación y movimiento offline se apoya y se sustenta de manera online en una herramienta que permite la comunicación tanto interna comarcal como externa promocional a través de extremadura.com.

Sierra de Gata 3.0 comarca social es una manera de reflejar la participación ciudadana de la comarca, tal y como han transmitido representantes de los colectivos sociales, Turistagata, Somos Sierra de Gata y el grupo de acción local Adisgata. Esta iniciativa ha sido apoyada por el Cluster del Turismo a través de su presidente, Jorge Prieto Elena, y de Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

Tras años trabajando en el desarrollo de la comarca, el territorio serragatino ha notado como en los últimos tiempos existe un salto cualitativo en la participación social, provocado por la creación de nuevos colectivos multisectoriales como la asociación Somos Sierra de Gata: una asociación multisectorial que nace con la inquietud de mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el espíritu de comarca, dejando atrás la visión de pueblos aislados para convertirse en una gran ciudad del siglo XXI.

Esta inquietud se incrementa después del incendio que asoló este bello territorio en agosto de 2015.

Sólo con la existencia de esta nueva realidad son posibles herramientas tan novedosas como las que ofrece extremadura.com, así lo declaraba Ángel García, vicepresidente de Adisgata. De esta manera, la comarca extrapola esta inter-relación social y ese nuevo espíritu comarcal donde el ciudadano toma el protagonismo, a la red, a través de extremadura.com, plataforma que viene trabajando el concepto de red social y comunidad desde 2011, creada y dirigida por Alejandro Barredo. 

Según Caridad Hernández, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Gata, esta plataforma ofrece a los empresarios y a cualquier usuario crear productos y experiencias, que permite ponerlas directamente en el mercado de manera instantánea sin la intermediación de un touroperador, además de la bidireccionalidad con los usuarios.  

Extremadura.com da respuesta de comunicación tanto interna como externa al momento actual de la comarca, donde gracias a distintas circunstancias los vecinos están dejando de lado la visión particular para trabajar en la visión de comarca, de manera gratuita . Es un escaparate fácil de manejar y sin necesidad de tener grandes conocimientos tecnológicos.

El modelo turístico en el que está trabajando la comarca se basa en un modelo de vida sostenible, sincero, auténtico y que sirve de elemento motivador para que los visitantes piensen en quedarse, pudiendo desarrollar un turismo residencial. Ese modelo participativo y horizontal offline va de manera paralela con la tecnología a través de la novedosa forma de comunicar que ofrece extremadura.com consiguiendo una sierra que se interrelaciona de una forma nueva y diferente, afirma Jose Miguel López, presidente de Somos Sierra de Gata.

Fotos