Hoy es Domingo 28 de Mayo de 2017
Premios Ceres 2015
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso recibirán el Premio Ceres 2015 a la Mejor Escenografía y Pedro Yagüe, a la Mejor Iluminación
  • Publicado: 12/08/2015 17:11
  • por: extremadura.com
  • 731

Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, por los decorados y ambientes de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, recibirán el Premio Ceres 2015 a la Mejor Escenografía del año y Pedro Yagüe, el de Iluminación por su trabajo en Don Juan Tenorio, Edipo Rey y La pechuga de la sardina.

Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, por los decorados y ambientes de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, recibirán el Premio Ceres 2015 a la Mejor Escenografía del año y Pedro Yagüe, el de Iluminación por su trabajo en Don Juan Tenorio, Edipo Rey y La pechuga de la sardina.

El galardón se entregará en la ceremonia de los Premios Ceres que se celebrará el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados los escenógrafos Eduardo Moreno (2012), Paco Azorín (2013) y Max Glaenzel(2014) y los iluminadores Juan Gómez-Cornejo (2012), Miguel Ángel Camacho (2013) y Valentín Álvarez (2014).

Las biografías

Juan Sanz Ballesteros y Miguel Ángel Coso Marín son directores de escena, escenógrafos e investigadores teatrales que cuentan con más de tres décadas de trayectoria profesional en la que han firmado más de medio centenar de montajes teatrales y una serie de proyectos museográficos con Antiqua Escena. Una amplia y diversa carrera en la que han restaurado el Museo Casa de Dulcinea en el Toboso o el Antiguo Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, Corral de Comedias de 1601, entre otros; han impartido cursos, talleres, seminarios y ponencias sobre escenografía y arquitectura teatral del Siglo de Oro en destacados centros; y han firmado diversos artículos y libros sobre aspectos de la historia de las artes y técnicas del espectáculo.

Una buena parte de su carrera como escenógrafos está vinculada con la dramaturgia española de los últimos años desarrollada en el Centro Dramático Nacional y salas alternativas como Cuarta Pared, donde han diseñado para Trilogía de la Juventud, Imagina y Las manos, de Yolanda Pallín, José Ramón Fernández y Javier Yagüe, trabajo con el que obtuvieron un gran éxito de público y crítica, además de prestigiosos galardones. Sobresalen sus trabajos en El estreno de un artista, Gloria y Peluca y Gaztambide, con el Teatro Nacional de la Zarzuela; Del rey abajo ninguno y Barcelona mapa de sombras, ambas con dirección de Laila Ripoll; El rey que rabió, Romances del Cid, Adiós a la bohemia y Black el payaso, entre un largo y variado etcétera.

Entre sus últimos trabajos para el teatro destacan la escenografía del musical Follies de Sonheim, Delicado equilibrio de Albee, Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y Muerte de un viajante de Arthur Miller, todas con dirección de Mario Gas. También el diseño de la escenografía y la dirección de escena del Auto La Paz Universal de Calderón de la Barca.

Pedro Yagüe (Murcia, 1972) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia pero pronto inició su carrera profesional en el mundo de la iluminación. Fue jefe de departamento de iluminación en el Teatro de la Abadía de Madrid desde 1999 hasta 2006, cuando ascendió a director técnico durante la temporada 2005-2006. Es coordinador técnico del Festival de Almagro desde el año 2005.

Ha trabajado en varias ocasiones con directores como Paco Azorín en Tosca y La voix humaine; con Ana Zamora en El triunfo del amor, Carmeny Farsas y Églogas; con Alfredo Sanzol, en Esperando a Godot y En la luna; con Blanca Portillo en  Don Juan Tenorio y La Avería; y con Andrés Lima, en Hamelin, Urtaín y Penumbria. Otro de sus trabajos destacados es El lindo don Diego, dirigido por Carles Alfaro, Premio Ceres al Mejor Director 2015.

Yagüe ha pasado por el Festival de Mérida en diversas ocasiones: con Antígona, dirigida por Mauricio García Lozano en 2011; Julio César, en 2014, y Salomé, en 2015, ambas dirigidas por Paco Azorín.

Entre sus galardones se encuentran el Premio Max de Iluminación 2012 por La Avería, con dirección de Blanca Portillo, el Premio Max de Iluminación 2010 por Urtaín, dirigida por Andrés Lima; y el Premio ‘Rogelio de Egusquiza’ de Iluminación 2007 por La Ilusión, con dirección de Carlos Aladro.

Los premios

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.

El jurado

Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año el actor Antonio Resines.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo. 

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.