Hoy es Sábado 21 de Enero de 2017
FITUR 2016
Cáceres presenta en FITUR, de la mano de Ciudades Patrimonio, una nueva web y una app accesibles
  • Publicado: 22/01/2016 16:49
  • por: extremadura.com
  • 981

Cáceres, dentro del Grupo de Ciudades patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), ha presentado en FITUR 2016 su nueva página web y aplicación móvil “Ciudades patrimonio Accesibles”. Ambas herramientas han sido creadas por el GCPHE con la colaboración de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la colaboración en su financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes.

www.ciudadespatrimonioaccesibles.org recoge la información sobre el nivel de accesibilidad de rutas urbanas y puntos de interés turístico de Cáceres y de las otras 14  ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La información de las rutas y puntos de interés turísticos es descriptiva para que cada persona pueda realizar una elección en función de sus necesidades específicas de accesibilidad. Toda esta información ha sido verificada in situ por los técnicos de PREDIF de acuerdo con un protocolo de comprobación de la accesibilidad específico para establecimientos turísticos.

Parte de la información está disponible en Lectura Fácil, un método de redacción que hace accesible los textos a personas con dificultades de comprensión lectora, por ejemplo, algunas personas con discapacidad intelectual.

Según ha destacado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se trata de una herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares más accesibles, algo en lo que Cáceres está trabajando desde el primer día. Como ejemplo ha puesto varias acciones destinadas a mejorar la accesibilidad en la ciudad monumental de Cáceres.

La página web es “responsive” y su apariencia se adapta al tipo de dispositivo desde el que se está consultando. Además cumple con los criterios de accesibilidad del nivel AA establecidos por la WAI (Web AccessiblityInitiative) del W3C ( World Wide Web Consortium). Antes de su presentación de FITUR puede visualizarse en el siguiente enlace: http://ciudadespatrimonio.javacoya.es/

La información publicada en la web está también disponible en la aplicación móvil de turismo accesible TUR4all, promovida por PREDIF y la Fundación Vodafone España, y la App “Ciudades Patrimonio Accesibles”. Todas estas herramientas se nutren de la misma base de datos y ofrecen información sobre alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, espacios lúdicos, espacios de congresos, espacios naturales y rutas peatonales.

La App “Ciudades Patrimonio Accesibles” es accesible y gratuita. Sus contenidos facilitan la planificación de la visita al Grupo de Ciudades Patrimonio de España y la propia experiencia en cada ciudad. Las funciones de la App son las siguientes:

  • Ciudades: proporciona la información de las rutas y puntos de interés turísticos accesibles de las 15 ciudades patrimonio.

  • Lo más cercano: reconociendo la posición GPS del usuario le permite identificar las ciudades y puntos de interés turístico más cercanos, y la ruta hasta ellos a través del navegador que utilice por defecto en el móvil o la tablet.

  • Buscador: permite localizar las rutas y puntos de interés turístico según la ciudad, tipo de establecimiento o por palabra clave, y acceder a la información que le interesa.

  • Agenda: ofrece la información sobre los eventos más recientes que se celebrarán en las 15 ciudades patrimonio.

La Aplicación está disponible en Android e iOS

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM y de los seisPREDIF autonómicos, PREDIF Galicia, PREDIF Castilla y León, PREDIF Asturias, PREDIF Baleares, CODISA-PREDIF Andalucía y PREDIF Región de Murcia.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

 

Fotos