Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Fitur 2018
Cyclopea 500, una ruta para descubrir La Serena y La Siberia en moto
  • Publicado: 18/01/2018 01:37
  • por: Sandra Alonso
  • 2576

La colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas lleva a las comarcas de La Serena y La Siberia la primera edición de la Ruta Turística de motos Cyclopea 500. Un recorrido entre Quintana de La Serena y Herrera del Duque que se ha presentado en FITUR 2018.

Ya tiene fecha: el 12 de marzo de 2018. Y un recorrido marcado: una selección muy cuidada de 500 kilómetros de carreteras comarcales y secundarias que atraviesan zonas de gran contraste y paisajes muy característicos de la zona. También, aforo: 200 amantes del roadbook y la conducción en moto.

Cyclopea 500 Roadbook tiene un marcado carácter nacional y una finalidad muy clara, “dar a conocer estos dos territorios que son especialmente importantes porque son candidatas a reconocimientos por parte de la UNESCO: La Siberia como Reserva de la Biosfera, y Paisaje Cultural en La Serena”, ha destacado José Ángel Benítez Nogales, diputado delegado del Área de Desarrollo de la Diputación de Badajoz y alcalde de Quintana de La Serena. En el recorrido se unen la gastronomía con la cultura, la naturaleza con el patrimonio y el paisaje con la historia.

La iniciativa nace con tres objetivos. El primero es un sentimiento de continuidad en el tiempo, recorriendo otras comarcas extremeñas, fomentando un turismo activo. También pretende poner en valor un recurso turístico, como es el de las dos comarcas, así como articular un producto de muy alto valor en un segmento muy determinado, el del amante del mundo del motor.

El alcalde de Herrera del Duque y diputado delegado del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, Saturnino Alcázar Vaquerizo, ha afirmado que esta acción la acogen con los brazos abiertos porque va a poner en el mapa turístico unas comarcas menos conocidas que otras, porque son “las grandes conocidas. Tenemos mucho potencial y mucho que ofrecer a los turistas pero nos ha faltado difusión y promoción para que la gente nos conozca”.

Ruta Cyclopea 500

Es un producto turístico dirigido a un segmento medio alto y muy específico, que ha contado con el patrocinio de BMW y Kawasaki. Además de en FITUR 2018, la ruta se presenta en marzo de 2018 en el Salón Moto Madrid, la feria más importante del motor en Madrid.

Joaquina Hernández Carmona, coordinadora de Marketing y Comercialización de Magnus Nature, ha contado que pretenden “mostrar los tesoros ocultos de ambas comarcas, permanecer en el tiempo y consolidar este evento año tras año, cambiando las localizaciones”.

Lo más importante de esta ruta, según la portavoz, es que van a ofrecer a los participantes una forma de navegación novedosa, el roadbook. "Se entregan unos rutómetros junto a los dorsales que les permiten navegar de forma autónoma y con toda la información necesaria para hacer su ruta. Así, todos van a su ritmo. Aquí no importa la velocidad, sino disfrutar del paisaje, de los cinco embalses con los que se cruzan, de los castillos, entre otras muchas zonas interesantes". Lo que se premia es hacer la ruta completa, que se comprobará al final de la jornada gracias a unos controles de paso ubicados a lo largo de los 500 kilómetros de ruta. Si lo hacen bien, reciben un trofeo conmemorativo.

Es decir, que Ruta Cyclopea 500 “invita a fisgonear en ambas comarcas y descubrirlas de manera intensa porque a La Serena y La Serena hay que venir”, no es un lugar de paso. Se propone, por lo tanto, pasar un fin de semana rodeado de tesoros naturales y culturales.