Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Fitur 2024
Rosa María Araujo: "Con la Reserva de la biosfera de La Siberia hemos alcanzado una proyección, no solo a nivel regional, que necesitábamos, sino también a nivel nacional e internacional"
Rosa María Araujo, presidenta de CEDER La Siberia
  • Publicado: 28/01/2024 12:42
  • por: extremadura.com
  • 192

Hablamos con Rosa María Araujo, presidenta de CEDER La Siberia, en FITUR 2024 que nos muestra el recorrido de un territorio que apareció en FITUR por primera vez en 2016 y hoy es un destino que atrae cada vez más a visitantes y turistas por el rico patrimonio cultural, de naturaleza y gastronómico que tiene.

Desde su primera aparición en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2016, La Siberia ha trazado un camino impresionante hacia el reconocimiento global. Este año, en FITUR 2024, la región ha demostrado ser un destino de turismo sostenible y culturalmente rico, atrayendo la atención de visitantes y turistas de todo el mundo con actividades tan diversas como el ocio, la pesca o la gastronomía. 

La declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera por la UNESCO ha sido un hito clave en su trayectoria. Esta distinción subraya el compromiso de la región con la conservación de su entorno natural y la promoción de prácticas de turismo sostenible. Además, la concesión de tres banderas azules refuerza su estatus como un destino que valora y protege sus recursos hídricos, que incluyen cinco grandes embalses.

La Siberia ofrece una variedad de actividades para todos los gustos en un entorno único. Desde el ciclismo y la observación de aves hasta la exploración de sus 17 municipios, cada uno con su gastronomía y patrimonio cultural único. Los visitantes pueden sumergirse en la rica historia de la región y disfrutar de sus impresionantes paisajes naturales, castillos históricos y un cielo nocturno que quita el aliento.

La comunidad de La Siberia se enorgullece de su herencia y trabaja activamente en proyectos para recopilar y preservar su patrimonio intangible. La comarca también se esfuerza por fomentar el regreso de las generaciones más jóvenes, animándolas a contribuir al desarrollo y crecimiento local.

Rosa María Araujo, Presidenta de FEDER La Siberia, en su entrevista en FITUR, destaca la importancia de mostrar al mundo el potencial de la región.

La Siberia no solo invita a los visitantes a descubrir sus bellezas naturales y culturales, sino también a ser parte de una historia de resiliencia, trabajo en equipo y orgullo comunitario.

En el marco de FITUR 2024, ha presentado dos temas muy importantes para ellos, gastronomía y turismo azul. 

En resumen, FITUR 2024 ha sido una plataforma excelente para que La Siberia muestre su belleza, su compromiso con la sostenibilidad y su rica oferta cultural. Esta región, antes poco conocida, ahora se perfila como un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza, la historia y las tradiciones vivas.