• 4547
  • 1
  • 0
  • 0
  • 0
Concurso de Cortadores de Jamón
Pablo Montiel Enriquez, primer premio "Cuchillo de Oro" en el Concurso de cortadores del Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
Ganadores del concurso de cortadores con el director del Concurso y Alcaldesa de Jerez de los Caballeros
  • Publicado: 08/05/2016 17:19
  • por: extremadura.com
  • 579

En su recta final, el XXVII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, ha acogido hoy el IX Concurso de cortadores, una de las citas más atractivas de este certamen en la que se premia el arte de cortar un buen jamón. Durante unas dos horas, un total de seis cortadores han dado lo mejor de sí mismos para conseguir el primer premio de este prestigioso concurso.

Pablo Montiel Enriquez, de Guillena (Sevilla), ha merecido el ‘cuchillo de oro’ como se conoce al primer premio de este concurso y también ha obtenido el premio al mejor plato creativo. El segundo premio, ha correspondido a Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena y el tercer premio ha sido para Manuel Cárdenas Carpente, de Mérida. Junto a ellos también han recibido un diploma los otros tres cortadores participantes en esta cita: José Delgado Ortiz, de Sierra de Fuentes (Cáceres), Antonio Jesús Alfonso Canelo, de Genera (Sevilla) y Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas (Sevilla).

   El Jurado del Concurso presidido por el cortador profesional, Francisco Javier Aguza ‘Macareno’, ha estado integrado también por: Daniel Luna, Francisco Rivera Teyssiere y Ramón Jaime Merchán. Aguza ha explicado al público su desarrollo y la labor de los cortadores en base a los requisitos establecidos en el mismo. Cada participante ha dispuesto de un jamón ibérico que han elegido por sorteo, todos de características similares y del mismo proveedor, Victoriano Contreras, patrocinador de esta cita. De acuerdo a las bases que rigen este concurso, los cortadores participantes han acudido con la vestimenta adecuada y los utensilios necesarios para el corte de jamón y han presentado: un plato creativo, además de sacar tres platos de 100 gramos de jamón. Entre los principales aspectos valorados por el jurado han estado: el estilo, limpieza y rectitud en el corte, el grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, rendimiento y cantidad de platos, eficacia y eficiencia y presentación de plato de maza, babilla y punta.

     Aguza ha valorado el “nivelazo” de los participantes en este concurso que, según ha resaltado, cuenta con un gran prestigio. Ha destacado también la dificultad de este concurso por los muchos aspectos a valorar y por último ha expresado que no ha habido grandes diferentes en cuanto a la puntuación final por la calidad de los cortadores. La alcaldesa, Virginia Borrallo, junto al resto de concejales del equipo municipal de gobierno, han hecho entrega de los distintos diplomas a los participantes y miembros del jurado y de los tres galardones de esta cita. Pablo Montiel ha expresado que “la sensación es muy grande” por haber conseguido el primer premio en un concurso en el que participa por primera vez y que ha sido referente en su trayectoria pues fue el primer concurso que presenció. Incidió en el nivel de la prueba y en su dificultad y manifestó que representa una oportunidad muy importante para su promoción como cortador. Añadió que lo más difícil es controlar los nervios y que lo importante es hacerlo bien en todo momento. Por su parte, Juan José Mesa, se mostró muy contento por el premio conseguido y el trabajo realizado después de haber quedado tercero la pasada edición, también valoro el nivel de este concurso y su prestigio a nivel nacional. Por último, Manuel Cárdenas manifestó que lo importante en la labor de un cortador es el trabajo bien y el cariño que se le pone.