Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Política social
Vergeles califica esta legislatura “como de las personas” y cifra en 14,7 millones las ayudas sociales que ha puesto en marcha la Junta
  • Publicado: 11/11/2015 13:04
  • por: extremadura.com
  • 437

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado en Mérida de las medidas en materia de política social acometidas para estos últimos meses del año ha afirmado que “con mucho esfuerzo para estos meses del 2015 y principios de 2016, y como complemento a la cifra que la Junta ha destinado al Plan de Empleo Social, desde Políticas Sociales hemos destinado un total de 14,7 millones de euros”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado en Mérida de las medidas en materia de política social acometidas para estos últimos meses del año ha afirmado que “con mucho esfuerzo para estos meses del 2015 y principios de 2016, y como complemento a la cifra que la Junta ha destinado al Plan de Empleo Social, desde Políticas Sociales hemos destinado un total de 14,7 millones de euros”.

De ese montante, 5,4 millones irán destinados a la cobertura de las resoluciones favorables de la Renta Básica que se encontraban sin cobertura económica; 3 millones  para realizar una nueva convocatoria de Renta Básica; 5 millones para cubrir los mínimos vitales en cuanto a luz y agua; 0,8 millones de euros para lo que hemos denominado contingencias sociales; y 0,67 millones para reparaciones de viviendas sociales.

Vergeles ha calificado esta legislatura “como de las personas, pues cuando hemos llegado al Gobierno nos hemos encontrado con una sociedad más desigual, con muchas necesidades, con parados de larga duración sin ningún tipo de prestación, con problemas de vivienda y altas tasas de pobreza infantil”.

El consejero ha señalado hoy que estos datos no sólo pertenecen a la Junta de Extremadura o al Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que lo corroboran otros informes como los de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social o de Unicef.

Ha asegurado que “nos hemos encontrado con una falta de cobertura económica para determinadas prestaciones sociales que son necesarias en estos momentos y con una sociedad que tenía mayores tasas de desahucio por la situación en la que se encontraba la sociedad pero también por las políticas que se han llevado a cabo en un intento de salir de la crisis sin conseguirlo. En resumen, mayores cifras de exclusión social y de vulnerabilidad”.

La Junta de Extremadura tuvo como objetivo desde el primer momento, ha explicado Vergeles, hacerle la vida más fácil a las personas, “ese el objetivo que nos hemos marcado para esta legislatura, hacerle la vida más fácil erradicando la desigualdad y la exclusión social”.

RESULTADOS POLÍTICAS SOCIALES DESDE JULIO

El consejero ha detallado los resultados que pueden presentarse de las políticas sociales aplicadas desde el mes de julio hasta ahora y ha afirmado que en cuanto a Renta Básica ha habido un incremento del 2,6 por ciento de solicitudes, habiendo actualmente un total de 37.984 expedientes desde que comenzó la ley en el año 2013.

“De todos estos, ha dicho, hemos sido capaces de resolver 32.056 expedientes, lo que ha supuesto un incremento en las resoluciones de los expedientes de Renta Básica del 16,2 por ciento” y ha añadido que “hemos reducido en un 41,5 por ciento las solicitudes pendientes, quedando en estos momento 5.928”.

Asimismo, se han incrementado en un 29 por ciento las solicitudes favorables desde julio a noviembre de este año, ascendiendo a 16.074 las resoluciones favorables.

El consejero ha explicado que se han reformado y acondicionado un total de 66 viviendas sociales y que se han mantenido reuniones con las diferentes entidades bancarias para flexibilizar e incrementar la población diana y las medidas que suponen el código de buenas prácticas para los ciudadanos que pueden estar en estos momentos afectados por una ejecución hipotecaria.

Según ha dicho, “hemos solicitado un inventario de las viviendas vacías y realizado actividades de intermediación”, y ha agregado que “hemos tenido reuniones, con entidades bancarias y otras instituciones como Tesorería de la Seguridad Social, para reestructuración de la deuda de personas que estaban afectadas por ejecuciones hipotecarias”. 

MÍNIMOS VITALES Y CONTINGENCIAS SOCIALES

El consejero también se ha referido a las convocatorias de ayudas de mínimos vitales y contingencias sociales y ha explicado que estas medidas van destinadas a las personas más desfavorecidas y más castigadas por la crisis y por las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente a dicha crisis.

Ha calificado las contingencias sociales como “extraordinarias, con carácter finalista y pago único” y ha explicado que los gastos que se pueden subvencionar son deudas adquiridas hasta 6 meses antes de que se inicie la convocatoria en cuanto a alquiler e hipoteca; alojamiento temporal hasta la adquisición de una vivienda; instalaciones y equipamiento deteriorado por una fuerza mayor; necesidades primarias; asistencia sanitaria que no se encuentra cubierta por el Sistema Sanitario Público; y carencias críticas de carácter excepcional.

El procedimiento para aprovechar este tipo de ayudas, “lamentablemente” es hasta el 30 de noviembre “y eso obedece a que cuando hemos llegado hemos intentando recuperar dinero que preveíamos que no se iba a ejecutar en el presupuesto del año 2015 en otras partidas y que dadas las características socioeconómicas que tenía nuestra sociedad en este momento, hemos querido destinarlas a estas ayudas”.

En cuanto a las ayudas de mínimos vitales, el consejero ha explicado que la ayudas son para hacer frente a la deuda adquirida con carácter previo a la convocatoria de la ayuda, hasta un máximo de 6 meses y con un tope de 300 euros, y para las deudas posteriores estarían cubiertas la electricidad, con consumo de luz de 6 kilowatio hora/día y 100 litros de agua por día y persona dentro de la unidad familiar.