Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Iberovinac 2015
Iberovinac 2015 confirma la importancia del Enoturismo en Extremadura
Iberovinac 2015
  • Publicado: 07/12/2015 00:09
  • por: extremadura.com
  • 997

En su decimosexta edición, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebra la apuesta por nuevo formato por el que dedicará, de forma bienal, el salón al enoturismo y a la comercialización y exportación.

En su decimosexta edición, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebra la apuesta por nuevo formato por el que dedicará, de forma bienal, el salón al enoturismo y a la comercialización y exportación. En esta ocasión, primera en que se pone en marcha la rotación, el enoturismo ha centrado las actividades desarrolladas en paralelo al área expositiva, congregando a más de 500 personas que han podido disfrutar de catas, talleres, showcooking y degustaciones de productos gastronómicos, entre otros. Las zonas vitivinícolas de Beja, Setúbal y Reguengos de Monsaraz (Portugal) y la D.O. de Valdeorras (Galicia) han sido también grandes referentes, en virtud de los acuerdos de colaboración que Almendralejo mantiene con sus instituciones.  

“Estamos muy satisfechos con la respuesta del público a este nuevo formato, por el que apostaremos de forma bienal por el enoturismo, como ha sido esta ocasión, y por la comercialización y la exportación –como sucederá en la próxima edición- a través de la organización de encuentros profesionales y misiones comerciales”, ha señalado el Concejal de Desarrollo y Turismo, Carlos González Jariego, en su primera valoración de la Feria del Vino y la Aceituna de Almendralejo, celebrada entre los pasados 26 y 29 de noviembre en Almendralejo (Badajoz).

Así, la primera Iberovinac que introduce este carácter rotatorio ha estado dedicada al enoturismo y, de forma paralela al área expositiva, en el que han participado más de medio centenar de bodegas, aceituneras e instituciones, se han organizado, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, entidad referente en cuanto a turismo del vino en la región, numerosas actividades dirigidas a difundir y promocionar la cultura del vino.

En total, más de 500 personas han participado en las catas magistrales y talleres impartidos por expertos enólogos, entre ellos las catas dirigidas por Ignacio de Miguel Poch, Mario Louro, Anibal Coutinho o Rui Assis Lobo; la conferencia ‘El cava en España, elaboración y características’ por Mar Galván Romero; o el taller de enoturismo, tapas y vinos impartida por Manuel Romero, Socio Director de Dinamiza Asesores.

Portugal y sus zonas vitivinícolas, en concreto Beja, Setúbal y Reguengos de Monsaraz, han tenido una presencia destacada en la Feria, gracias a los acuerdos de colaboración en materia de turismo y comercio suscritos entre estas zonas vitivinícolas de referencia internacional y Almendralejo. González Jariego ha apuntado al respecto que “tras la buena experiencia de esta feria y acciones anteriores, como los cruceros de maridaje de vinos y cavas con productos gastronómicos organizados conjuntamente el pasado verano en Setúbal, profundizaremos en estas relaciones beneficiosas para ambas partes participando en los eventos portugueses y viceversa”.

También destacada ha sido la participación de la D.O. Valdeorras, presente a través de varias de sus bodegas y organizadora de distintos eventos para el público final, entre ellos actividades de showcooking y dos multitudinarias degustaciones de ‘Pulpo á feira’.

En el Salón, desarrollado durante un total de tres días y que comenzó con un acto conmemorativo del primer Centenario de la Estación Enológica de Almendralejo, han participado también 40 sumilleres de toda España que se han acercado para conocer los vinos extremeños, y que han valorado muy positivamente la calidad de la uvas autóctonas, así como el cava elaborado en Almendralejo. 

En el ámbito profesional, cabe destacar la participación de una decena de compradores nacionales, así como la actividad generada en torno a los sectores del vino, el aceite y la aceituna, con más de 1.000 tarjetas de visitantes profesionales inscritos en la Feria.

Para hacer vivir y sentir el enoturismo en Almendralejo y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en primera persona, se ha organizado también un viaje de prensa que ha contado con un total de 11 periodistas especializados en turismo, gastronomía y vinos. Un grupo que,  además de Iberovinac, ha podido descubrir los atractivos turísticos relacionados con la cultura del vino en la ciudad, visitando la Estación Enológica, el Museo de las Ciencias del Vino, una bodega de elaboración de cava y la plaza de toros, única en España en albergar una bodega bajo su graderío.