Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Lisboa
Cultura destaca la historia conjunta de España y Portugal en la inauguración de la muestra sobre la 'Lusitania Romana' en Lisboa
  • Publicado: 26/01/2016 17:23
  • por: extremadura.com
  • 979

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado hoy la importancia de la historia conjunta de España y Portugal como base para el intercambio y la colaboración entre los dos países, especialmente impulsados desde Extremadura a través del Plan Portugal. García Cabezas ha participado en la inauguración de la exposición 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos', en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, que acoge el centro portugués en colaboración con la Junta de Extremadura y con el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida.

En el acto también ha participado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, junto con otras autoridades como el ministro de Cultura de Portugal, Joao Soares; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España, Miguel Ángel Recio Crespo; el director del Museo Nacional de Arqueología en Lisboa, Antonio Carvalho; y el director del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, José María Álvarez, ante numerosos representantes de diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas varias embajadas.

MÁS DE 120.000 VISITANTES

La secretaria general ha resaltado la calidad de la exposición sobre la Lusitania Romana, que permite comprobar la riqueza de España y Portugal y los lazos de unión entre estos países; una propuesta que ya han visitado 121.000 personas en Mérida. “Es una excelente muestra inédita, bien documentada y con piezas por primera vez juntas”, ha señalado, añadiendo que permite comprobar “que la Raya no es más que una línea sobre el mapa que es posible borrar con el esfuerzo por mostrar una cultura común”.

Este es uno de los objetivos principales de la Junta de Extremadura, ha aseverado la secretaria general, que ha recordado que la región tiende la mano a Portugal con su nuevo impulso al plan específico que promueve el aprovechamiento conjunto de recursos de ambos territorios y las sinergias que generan la ciudadanía y los sectores productivos de ambos países. Al respecto, ha recordado que el Plan Portugal afecta a diversas áreas como la sanidad, las infraestructuras, el turismo o el sector empresarial, pero ha identificado como base de todo ello “el interés por profundizar e investigar nuestro pasado, por recuperar, proteger y difundir el patrimonio, las tradiciones, por conocer lo que éramos y cómo éramos a lo largo de la historia”.

PUENTES PARA EL PROGRESO

“Miramos desde Extremadura hacia Portugal con la ilusión de aunar esfuerzos y tender puentes para el progreso y crecimiento social y económico de ambos territorios”, ha proclamado la secretaria general. Además, ha destacado que “este 2016 se abre de la mejor manera posible con la exposición arqueológica conjunta que inauguramos y que sin duda augura un periodo de conexiones culturales de las que Extremadura, España y Portugal nos beneficiaremos y ofreceremos a toda la ciudadanía global”.

Finalmente, García Cabezas ha agradecido la labor de los directores de los Museos de Arqueología en Lisboa y el del Museo Nacional de Arte Romano; así como a todos los trabajadores y miembros de las entidades participantes en la exposición.

Asimismo, ha invitado a los ciudadanos portugueses a visitar la exposición y ha reiterado los esfuerzos del Ejecutivo extremeño por traspasar fronteras y sumar intereses y esfuerzos con Portugal.