Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Gran Desfile de Comparsas
El Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz 2017 supera expectativas en todos los sentidos
Comparsa Umsuka-Imbali en el Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz 2017
  • Publicado: 27/02/2017 01:54
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 3481

El Gran Desfile de Comparsas del Carnaval 2017 ha batido récords este año con 6.000 participantes y miles de personas apostadas en la calle disfrutando del colorido y musical pasacalles tradicional de la ciudad extremeña.

Desde 2013 el desfile comienza por la mañana, medida acogida con recelos por algunos, pero beneficiosa para las comparsas, grupos menores y artefactos que participan, dado la posibilidad de lucir sus trajes de día y competir en las mismas condiciones.

Durante toda la tarde han desfilado 50 comparsas, 13 grupos menores y 23 artefactos desde su salida del Paseo Fluvial hasta la Plaza Dragones Hernán Cortes, donde tradicionalmente se da a conocer el fallo del desfile.

El tiempo ha acompañado a este domingo carnavalero en el que las visitas han superado las expectativas en un 15% según la Confederación de Empresarios del Turismo en Extremadura (Cetex), llegando al 71% de ocupación hotelera estos días.  

Los Mismos han sido los encargados de abrir el desfile con un estandarte en el que podíamos ver a la Venus de Goya vestida. Sus integrantes, con metros de borlones en su disfraz, motivos flamencos y bailes fusión flamenco extremeños fueron segundos en el accésit del año pasado. Este año sus peinetas y abanicos daban paso a las 49 comparsas restantes de este gran desfile en el que no han faltado las representaciones de películas Disney, como la que han protagonizado los miembros de Montihuacán o Aspaceba, la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz. Los chicos de UP y un impresionante estandarte con la casa colgando de globos conforman esta comparsa que lleva 20 personas a cargo de la música y en la que cada participante aporta su granito de arena en cada una de las decisiones que toman como grupo

Los Lingotes, ganadores de la edición de este Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz 2017, procedentes de Talavera la Real y con más de 230 participantes, han destacado por sus gorros dorados, por los azules del traje y su quita y pon para jugar en la coreografía. Esta comparsa de pakistaníes siempre destaca por los dorados en sus trajes, diseñados por José Luis Domínguez. Sus bailes han llenado las calles de Badajoz y se han metido al público y al jurado en el bolsillo.

Y recordando la clasificación del Gran Desfile de Comparsas del Carnaval de Badajoz 2016 podemos ver un reflejo del ánimo de estos grupos en el desfile de este año. Las Monjas, eternas ganadoras, procedentes de Torremejía y compuesta por 230 miembros, ha elegido los cuentos de Las mil y una noches de Ynav Bosseba para debutar en este 2017 en el que han obtenido un segundo puesto. Entre estos sultanes destacan los sombreros de plumas, sus enormes collares de espejos y los movimientos de telas en la coreografía.

Los Colegas de Al-Ándalus, desde su debut en 2014, sus más de 150 participantes se han disfrazado con modelos diferentes de vestuarios para hombres y mujeres. Ellos más cordobeses y ellas más flamencas. Con sus abanicos han conseguido los vítores y olés de la gente que disfrutaba con su desfile. Desde Miajadas nos movemos a Badajoz con el Vaivén y su estandarte. Una cara gigante se acercaba al público a medida que iban avanzando. La selva, el maquillaje y sus paraguas han enamorado también a los espectadores y al jurado que les ha otorgado el quinto premio en este desfile de 2017.  

El tercer y cuarto puesto en 2016 fueron para Caribe y Los Pirulfos respectivamente. Este año el primero, con más de 36 años de experiencia, representa el movimiento rastafari con tonos verdes, amarillos y rojos. Mientras que los segundos, clasificados en una cuarta posición este 2017, desde Barbaños, rinden homenaje al Conde Drácula con un impresionante estandarte en el que el mismo conde yace tumbado sobre un ataúd. Los Pirulfos han querido poner toda la carne en el asador con un desfile muy trabajado.  

Menos impresionantes han sido los gorros protectores de los boxeadores de La Kochera, pero estos merecedores del segundo puesto en el desfile del año pasado, han vuelto a abrir bocas con los bailes deportivos de sus más de 200 integrantes.

Con motivos deportivos también ha actuado Saqqora, quintos el año pasado en la clasificación del desfile y que este año representan la celebración de la fiesta Super Bowl de futbol americano. Con los bailes de animadores encabezando el desfile y los músicos futbolistas detrás, esta comparsa llega desde La Garrovilla y participan en Badajoz desde hace tan solo cuatro años.  

De Colorido sobre ruedas a La Movida en cuanto a un tono pastel en el colorido del disfraz y de los estandartes. La comparsa de Gévora y sus 60 componentes llevan debutando en el desfile de Badajoz desde el año 1995 y este año han querido rendir homenaje a la ciudad representando la feria de San Juan con un despampanante sombrero en el que no les ha faltado ni el tiovivo. Destacable también ha sido la incorporación del carrito del feriante como complemento de baile.  

Y hablando de elementos reseñables no podemos olvidar el estandarte y disfraz de la comparsa que ha salido en cuarto lugar este domingo 26 de febrero. Umsuka-Imbali también ha elegido una película para este año. Pesadilla antes de Navidad y su calavera en un enorme trono han dejado con la boca abierta a los espectadores. Un traje a dos caras, por delante brujas, por detrás de Jack, esta multitudinaria comparsa de 153 miembros bailaba al ritmo de tambores y platillos en su tercer año como debutantes.  

En definitiva, un gran desfile en el que  las 50 comparsas han dado luz al tan ansiado febrero en Badajoz superando expectativas tanto para comparsistas como para el público y jurado que ha estado presente en este pasacalles repleto de color, música y vitalidad.

 

TODAS LAS FOTOS DEL GRAN DESFILE DE COMPARSAS DEL CARNAVAL DE BADAJOZ 2017