Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
DOP e IGP
Rosario Cordero destaca la contribución de las DOP e IGP para mantener población y generar economía en el mundo rural
  • Publicado: 19/04/2017 17:24
  • por: extremadura.com
  • 219

La presidenta firma convenios con las DOP e IGP por importe total de 60.000 euros y muestra su orgullo por “ver productos de calidad única en las ferias de todo el país representando a la provincia y a la región

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande Cano, ha firmado hoy convenios con los representantes de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegida, (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) por un importe total de 60.000 euros.

Es el segundo año que se dota económicamente a dichos convenios con los que la Diputación quiere contribuir y apoyar las acciones que tanto D.O.P. como I.G.P. vienen llevando a cabo. “Nos llena de satisfacción y orgullo ver los productos de calidad única que están en las ferias que se celebran por todo el país, en una compañía mutua entre Diputación de Cáceres y D.O.P. e I.G.P.” ha señalado la Presidenta.

Pero además de la calidad -como productos únicos- y de su excelencia -como magníficos representantes de la provincia-, Rosario Cordero ha destacado otro elemento fundamental de las D.O.P. e I.G.P.; su contribución para mantener población en los municipios y generar economía dentro de nuestro territorio. Por este motivo la Presidenta ha señalado que la Diputación Provincial de Cáceres quiere contar con las D.O.P. e I.G.P. en la Comisión de Despoblamiento porque, como ha dicho, “Denominaciones e Indicaciones Protegidas hacéis economía y trabajáis con los agricultores, ganaderos y empresarios de los municipios, por eso nuestra colaboración tiene que ser muy estrecha y tenemos que aprovechar y gestionar bien lo que siempre hemos tenido, un trabajo que vosotros y vosotras conocéis muy bien”

Recordar que la Comisión de Despoblamiento se creó tras el Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, celebrado en Montánchez el pasado mes de octubre a iniciativa de la Diputación de Cáceres, y está formado por grupos políticos, mancomunidades, grupos de acción local, empresarios y asociaciones entre otros.

Finalmente la Presidenta se ha comprometido a agilizar los trámites para que, en el menor tiempo posible, el dinero llegue a las denominaciones e indicaciones protegidas, y ha agradecido la implicación de todas las personas que trabajan, de una u otra forma, en “ese acompañamiento que nos hacemos mutuamente en todas las ferias, por representar a Extremadura y a la provincia de Cáceres con los productos de mayor calidad” 
Rosario Cordero no se ha querido olvidar de los agricultores, ganaderos y empresarios de los territorios, porque “creo que estamos haciendo las cosas bien, la gente en los territorios y nosotros, las administraciones, acompañando pero, al final, el esfuerzo es de todos vosotros y vosotras”. Un agradecimiento que también ha querido hacer extensivo a los trabajadores y trabajadoras de Desarrollo y Turismo Sostenible por su compromiso e implicación en los programas y acciones que llevan a cabo.

E. Diéguez: “Nuestra presencia en los certámenes es el primer eslabón para darnos a conocer”

En representación de las D.O. e I.G.P., Elena Diéguez, vicepresidenta también de D.O Dehesa de Extremadura, ha trasladado el agradecimiento de los Consejos Reguladores porque “entidades como la Diputación reconozca la singularidad de estas figuras de calidad y que, además, apoye económicamente” y ha descrito el esfuerzo que realizan como “sobrehumano porque es luchar contra viento y marea, luchar contra el comercio actual de grandes cantidades y productos no diferenciados”

“Nuestros volúmenes, en términos generales, son muy reducidos, hacernos notar es muy difícil y la presencia, en los certámenes a los que asistimos es el primer eslabón al que acudimos para darnos a conocer”. Finalmente Diéguez ha suscrito las palabras de la Presidenta cuando ha reconocido la contribución de las D.O. e I.G.P. para mantener la población en el medio rural.

Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

La DOP e IGP son las siguientes:
D.O.P. Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel de los Ibores, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte.
I.G.P. Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.