Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Ganadería
Podemos anima a la ciudadanía a apoyar la manifestación ganadera del día 6 para exigir medidas a la Junta contra la tuberculosis bovina
  • Publicado: 30/08/2017 17:20
  • por: extremadura.com
  • 698

Alerta de la ruina de muchas explotaciones y el desconcierto generado que impide la incorporación de jóvenes al sector

Podemos hace un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 6 de septiembre se solidarice con los ganaderos extremeños afectados por la tuberculosis bovina y apoye la manifestación que tendrá lugar frente a la Presidencia de la Junta para exigir al Ejecutivo regional medidas que atajen el drama que afecta a un millar de pequeñas y medianas explotaciones en la comunidad.

Diputados del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura se sumarán a la convocatoria de La Unión de Extremadura, que tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo miércoles, para mostrar su repulsa ante la inacción de la Junta y apoyar en la protesta a un sector maltratado y vapuleado por los responsables del Gobierno autonómico.

Podemos denuncia que se continúa sin ofrecer soluciones ni medidas adecuadas ante la dramática situación que está arruinando sobre todo a pequeñas explotaciones y alerta de la preocupación e incertidumbre que genera este problema, lo que está obstaculizando la incorporación de jóvenes o el relevo generacional en el sector, según apostilla.

Además la formación cuestiona que la única política que aplica la Junta consista en el sacrificio de animales, pese a tratarse de una enfermedad difícil de erradicar. También critica, que aunque no suponga un problema de salud pública, todas las responsabilidades y consecuencias están recayendo sobre las explotaciones afectadas.

Durante la jornada de ayer, los diputados Irene de Miguel y Eugenio Romero mantuvieron una reunión con responsables de la organización La Unión de Extremadura, donde estuvieron tratando cuestiones y medidas relacionadas con la tuberculosis para aportar soluciones.

Para Podemos la ganadería constituye un sector clave para el desarrollo de la comunidad, que contribuye a limpiar los montes y prevenir incendios, así como a evitar la despoblación del mundo rural y ayuda a mantener la cultura campesina, por lo que Podemos exige medidas que contribuyan a mejorar la situación y en consecuencia permitan el mantenimiento del sector.

Para ello, resulta imprescindible contar con la opinión de las pequeñas y medianas explotaciones cuyos ganaderos han de contar con voz y voto en la toma de decisiones, por lo que resulta indispensable incorporarlos a órganos como la Mesa de la Tuberculosis.