Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Trabajo Social
Fernández Vara destaca la labor de los trabajadores sociales en pro de quienes más lo necesitan y de la igualdad
En la inauguración del XIII Congreso Estatal de Trabajo Social y Encuentro Iberoamericano de Trabajo Social.
  • Publicado: 20/10/2017 16:30
  • por: extremadura.com
  • 445

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves en Mérida la labor de los trabajadores sociales en pro de las personas que más lo necesitan y de la consecución de la igualdad.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la inauguración del XIII Congreso Estatal de Trabajo Social y Encuentro Iberoamericano de Trabajo Social.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que, con la llegada del capitalismo, el capital dejó de invertir en fábricas para hacerlo en activos financieros que permiten ganar mucho en poco tiempo pero que no conllevan un reparto justo y equitativo de la riqueza ni tampoco se traduce en creación de empleo, algo, ha señalado, que provocó la desaparición de las clases medias.

Así, ha indicado que ante esta situación la sociedad se encontró al borde del precipicio y sin recursos, por lo que hubo que ir construyendo muros de contención para hacer frente a las situaciones de exclusión social con la puesta en marcha de acciones como la renta básica, los mínimos vitales o los planes de empleo social con la ayuda de los trabajadores sociales.

De este modo, Fernández Vara ha considerado oportuno incluir en una futura reforma de la Constitución no solo el derecho a la salud, sino aquellas cuestiones que a lo largo de estos años se han logrado plasmar en leyes para que adquieran rango de derechos como todo lo que tiene que ver con la dependencia.

Ha subrayado que hoy ya nadie concibe el sistema de protección social sin la figura del trabajador social y ha animado a estos profesionales a continuar con su labor para avanzar en la igualdad y garantizar los derechos de quienes más lo necesitan. 

El presidente de la Junta ha reflexionado sobre la situación que vive España y ha apelado a conjugar los verbos en primera persona del plural para contribuir juntos a construir el país, para que éste no sea la suma de 17 trozos, a la vez que ha considerado que de todo lo que está ocurriendo será preciso sacar enseñanzas positivas y ha apostado por el diálogo para buscar soluciones.