Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Editora Regional
La Editora Regional potencia en 2017 sus publicaciones infantiles y juveniles en la colecciones 'Tigres de Papel' y 'El Pirata'
  • Publicado: 05/01/2018 12:17
  • por: extremadura.com
  • 492

Las colecciones 'Tigres de Papel' y 'El Pirata' de la Editora Regional de Extremadura renuevan su compromiso en 2017 con el fomento del hábito lector y el gusto por la literatura del público infantil y juvenil mediante nuevos libros ilustrados, dirigidos a diferentes edades.

En 2017 se han publicado cuatro nuevas obras de estas cuidadas colecciones destinadas al público infantil y juvenil, que combinan literatura y poesía con creación gráfica e ilustración de autores y autoras extremeñas.

La colección 'Tigres de Papel' ha contado con dos nuevas publicaciones: la primera, Viento Azul, de Manuel López Gallego, y la segunda, Fabulísimas, de Antonio A. Gómez Yebra.

Manuel López Gallego, autor de varios libros de viajes de la Editora Regional, se introduce, ahora, en el catálogo regional a través del mundo de la literatura infantil y juvenil. Y lo hace con una historia para lectores a partir de 11 años (y hasta los 100) que trata de las dificultades por las que atraviesa una familia actual. Esas dificultades propician una lección de amor a las personas y a los animales, de sacrificio e ilusión, narrada con una prosa seductora, limpia y flexible, e ilustrada con los espléndidos dibujos de Laura Cirilo.

Antonio A. Gómez Yebra es un reputado filólogo y crítico, pero también el autor de una dilatada obra literaria para niños y jóvenes, de la que Fabulísimas constituye la última entrega. En 40 poemas breves, felizmente ilustrados por Cristina Peláez, Gómez Yebra actualiza el género de la fábula: sin desvirtuar su espíritu clásico -aleccionador y dialogado, protagonizado por animales-, llena los versos de personajes, situaciones y ritmos actuales -el microscopio y el telescopio, el frigo y el botijo, el ventilador y la estufa, la cuchilla y el jabón de afeitar, el móvil más potente-, y despliega ingenio lingüístico y humor inteligente, para componer un libro que leerán con placer tanto los niños entre 8 y 11 años, sus destinatarios preferentes, como los de cualquier otra edad y también los adultos que se asomen a él.

De la misma forma, la colección 'El Pirata. Poesía extremeña ilustrada para jóvenes lectores', desarrollada en colaboración con el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, amplía en 2017 su ambicioso e innovador proyecto para la difusión de la poesía extremeña, clásica y contemporánea, entre niños y jóvenes. 'El Pirata' pretende dar a conocer selecciones de poemas de los mejores autores de Extremadura de siempre, ilustradas por algunos de sus más destacados artistas gráficos, y destinadas, en ediciones manejables, divertidas y rigurosas, a los escolares de la Comunidad -aunque su público pueda ser, en realidad, de cualquier edad.

Los número 3 y 4 de la colección 'El Pirata' publicados en 2017 están protagonizados por la escritora Carolina Coronado (número 3 de la colección) y por Álvaro Valverde (número 4 de la colección). Se recogen en estos dos volúmenes antologías poéticas de la escritora almendralejense y el autor placentino. En esta ocasión, la poesía de ambos autores viene ilustrada por los dibujos de Esteban Navarro, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, que combina profesionalmente la docencia como profesor de Plástica, Imagen y Dibujo en la educación secundaria pública con la colaboración con la Asociación Extrebeo, y que es el ilustrador, entre otros trabajos, del conocido cómic El Capitán Extremadura, libro que editó la Editora Regional de Extremadura en 2014.