Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FICOR
Técnicos de CICYTEX presentarán en la Feria Internacional del Corcho los trabajos destinados a dar valor al sector
  • Publicado: 16/04/2018 12:26
  • por: extremadura.com
  • 554

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) intervendrán el próximo viernes en la última jornada programada en el marco de la Feria Internacional del Corcho (FICOR), que comienza mañana en San Vicente de Alcántara.

A partir de las 10:00 horas van a presentar parte del trabajo que lleva a cabo el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX) para dar valor a este sector, desde la dehesa a la industria.

La investigadora Mª José Trinidad explicará el proyecto transfronterizo PRODEHESA-MONTADO, en el que 17 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal se han unido con el objetivo de poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar, tanto desde un punto de vista ambiental como económico, la dehesa y su equivalente portugués, el montado.

Asimismo, se presentará en este foro el proyecto NEOSUBER (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo), coordinado por la investigadora Mónica Murillo. Este trabajo tiene un doble objetivo: mejorar la gestión de los alcornocales de la región mediante el diseño de herramientas científicas y técnicas que ayuden a sus propietarios y gestores a tomar decisiones y estudiar el aprovechamiento rentable del bornizo (corcho de primera cosecha).

Otro de los proyectos en el que colabora actualmente el Instituto del Corcho es IDERCEXA, acrónimo de “Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo”. La investigadora Mª José Trinidad presentará también este trabajo, así como las acciones de CICYTEX en el proyecto.

La última ponencia, “Datos de TCA en el campo”, correrá a cargo de Máximo García, responsable de Calidad del Instituto. Estos datos corresponden a un trabajo en el que se ha cuantificado el 2-4-6 TCA (compuesto responsable del sabor a moho en los vinos) en las fases del proceso de hervido, así como en el macerado conforme a la norma UNE 56930, de muestras de corcho obtenidas directamente de los árboles.

FICOR

La Feria Internacional del Corcho (FICOR) se celebra cada dos años en San Vicente de Alcántara para dinamizar económicamente un sector de mucha importancia en la región, no obstante somos la segunda comunidad productora del país, sólo por detrás de Andalucía. Además, persigue resaltar la importancia de la cultura asociada al corcho junto con los valores ambientales propios de este producto.

La feria dispone también de un espacio reservado para stands de empresas e instituciones, en el que estará presente CICYTEX. Por otro lado, la directora del centro, Carmen González, moderará la mesa redonda “Interprofesional en el contexto actual del sector corchero”, programada para el miércoles 18 de abril a las 18:30 horas.

El programa completo de la feria puede consultarse en la web del evento (http://www.ficorsanvicentedealcantara.es/)