Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Diputación Desarrolla
Diputación Desarrolla arranca su primera fase con la inversión de más de 4 millones en los territorios de la provincia
  • Publicado: 15/05/2018 16:47
  • por: extremadura.com
  • 634

Así se ha aprobado en el Pleno de la Diputación de Cáceres donde también se ha dado luz verde a creación de 17 puestos de trabajo.

Inversión y empleo han sido los dos ejes en torno a los que se ha desarrollado el pleno extraordinario que ha celebrado la Diputación de Cáceres. La inversión de 4.250.000 euros que a lo largo del presente año van a llegar a los territorios de la provincia de Cáceres a través de los Planes de Acción Territorial del programa Diputación Desarrolla y la creación de 17 puestos de trabajo en la Diputación para poder prestar un mejor servicio a los municipios y a la ciudadanía tienen luz verde para convertirse en una herramienta más en la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos.

Diputación Desarrolla

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres ha dado luz verde al protocolo tipo para poner en marcha el programa Diputación Desarrolla así como a las primeras acciones concretas que se recogen en dicho Plan y que se pondrá en marcha en cada uno de los territorios.

Se trata de un paso más para que Diputación Desarrolla -programa que se enmarca en las políticas provinciales que tratan de frenar la tendencia al despoblamiento del medio rural cacereño- cumpla con su fin de dotar a todos sus territorios de un objetivo focalizado en el que basar un proyecto estratégico de futuro y disponer inversiones que faciliten ese camino. Se trata por tanto de hacer realidad, con acciones y presupuesto para las mismas, el compromiso del Equipo de Gobierno de poner desarrollar en cada territorio sus capacidades y luchar así contra el despoblamiento.

Con la aprobación del protocolo-tipo se crea un marco de colaboración entra la Diputación de Cáceres y las entidades tantos públicas como privadas de cada territorio: mancomunidades, municipios, grupos de acción local, asociaciones y empresas implicadas en el territorio. Se espera que tras la aprobación en pleno se proceda a la firma de los protocolos con cada uno de los territorios, 14 en total, en la segunda quincena de mayo.

El Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible ha destacado que “con Diputación Desarrolla lo que queremos es generar oportunidades y en este proceso se ha contado también con las asociaciones de empresarios del territorio que han tenido un papel muy importante porque al final de lo que se trata es de generar valor económico y actividad empresarial en el territorio utilizando las potencialidades que tiene cada y permitiendo que cada una de las comarcas elija sus objetivos de desarrollo”

En el pleno extraordinario también se han aprobado las primeras acciones que se llevarán a cabo en los distintos planes de acción territorial de Diputación Desarrolla en el 2018 así como una dotación presupuestaria de 4.200.000 euros para su puesta en marcha.

Hay que señalar que se llega a esta aprobación tras a redacción de los diferentes Planes de Acción Territorial -proceso que finalizó el pasado 31 de marzo- y del posterior estudio pormenorizo de las propuestas con un análisis de su focalización, viabilidad, cohesión territorial y coherencia con el Programa.

Los 14 territorios donde se llevarán a cabo los proyectos son los siguientes: Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierra de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Reseva de la Biosfera de Monfragüe, Valle del Alagón, Tajo Internacional, Tajo-Salor, Sierra de Montánchez, Miajadas-Trujillo, y Villuercas-Ibores-Jara.

Modificación RPT y Plantilla

Se trata de una modificación que viene a culminar en gran parte los objetivos que se fijó el equipo de gobierno en las políticas organizativas y de modernización de la Diputación y del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Recaudación. A través de dicha modificación se quiere llevar a cabo una adecuación y modernización de los recursos humanos con especial incidencia en la creación de puestos de personal técnico para afrontar la necesidad de asesoramiento jurídico, técnico y económico que necesitan tanto la propia administración provincial como las entidades locales provinciales.

De esta forma se lleva a pleno la creación de 17 puestos de trabajo; 16 de los grupos A1 y A2 y un puesto de Delineante correspondiente al grupo C1. Además, y tras el proceso de funcionarización ya finalizado, se lleva a pleno la adaptación de 148 puestos de trabajo.

A pesar de la creación de estos 17 puestos de trabajo el diputado de Personal Miguel Salazar ha señalado en el Pleno que “aún sigue siendo insuficiente y no completa las necesidades reales de los servicios de la Diputación” y ha criticado “estar limitados por las normas del Gobierno de la Nacional cuando la Diputación de Cáceres es una institución saneada y con posibilidades y necesidades de creación de puestos de trabajo como es el caso de las necesidades de personal de SEPEI”.

Hay que destacar que en el presupuesto del Capítulo I, correspondiente a gastos de personal, no se produce ningún incremento y se mantiene el aprobado para el ejercicio 2018 ya que los incrementos retributivos fijados en la modificación se financian con las amortizaciones de puestos y el ahorro económico que ha supuesto la funcionarización. Se trata, por tanto, de una redistribución del dinero existente, acomodándolo a las nuevas realidades.

Precisamente, y en respuesta a estas realidades, la modificación recoge un incremento retributivo de 15 puestos de trabajo de ordenanzas en el Museo Pedrilla, Sala de Arte “El Brocense”, Casa de Mono, Escuela de Danza y Bellas Artes. El objetivo es que dichos centros puedan permanecer abiertos a la ciudadanía fuera del horario convencional debido a las características del mismo.

Hay que destacar que con la modificación de la RPT, además de los procesos de funcionarización y promoción de la carrera profesional horizontal el Equipo de Gobierno de la Diputación está dotando de estabilidad, seguridad y motivación al personal de la Institución.

En el Pleno extraordinario también se ha aprobado una modificación de crédito para la realización de una concesión de subvención nominativa de 9.287 euros a la Junta de Extremadura destinada a la coordinación regional del programa de Dinamización Deportiva.