Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
PSOE
Fernández Vara defiende el papel de las Comunidades Autónomas en la construcción y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho
  • Publicado: 18/05/2018 16:27
  • por: extremadura.com
  • 675

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido el papel que los diferentes gobiernos autonómicos tienen, junto al nacional y locales, en la construcción y el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este viernes en Mérida en el marco de la visita institucional que ha realizado a la región el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Pedro Sánchez, con quien ha abordado cuestiones como la situación del transporte en la comunidad y lo acontecido estos días en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura al Gobierno de España y al líder de la oposición para abordar las consecuencias de lo que está ocurriendo en Cataluña y el “desprecio por la legalidad y formas”, en referencia a la investidura este jueves del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“La España que hemos construido la hemos construido entre todos. Soy presidente de Extremadura y también el representante ordinario del Estado en Extremadura. Todos, además de ser presidentes de una parte, constituimos una representación del todo y eso algunos no parecen entenderlo”, ha asegurado Fernández Vara.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha insistido en que el modelo adoptado en la Constitución de 1978 señala que el Estado no es solo el Gobierno de España, sino también los autonómicos y locales, por lo que cuando se incumplen las obligaciones todos están afectados.

De este modo, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la toma de posesión de Torra “sin guardar” las maneras ni las formas es un problema del conjunto del país, al tiempo que ha subrayado que no se trata de una cuestión ideológica, sino del respeto al marco constitucional que entre todos se ha construido.

UNIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en que el modelo territorial se ha ido construyendo a lo largo de estos años entre todos y ha asegurado que a través de la Conferencia de Presidentes existe la oportunidad de construir y hacer país, de fortalecer al Estado.

“Nosotros también hacemos fuerte al Estado y el Estado necesita ahora más fuerza y unidad que nunca”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha agradecido el esfuerzo que están realizando en este sentido el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Fernández Vara ha aseverado que es preciso fortalecer el Estado con todo lo que tiene que ver con la financiación autonómica y la defensa de la solidaridad como instrumento esencial y básico de convivencia.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha trasladado su apoyo al Gobierno y a las fuerzas políticas que tienen en sus manos la defensa de España como Estado social y democrático de derecho para garantizar que los ciudadanos puedan vivir en un país donde la igualdad, la justicia y la solidaridad sean instrumentos básicos de convivencia.

Fernández Vara ha considerado que estos principios fueron la base del acuerdo plasmado en la Constitución de 1978, un marco de convivencia construido entre todos que no puede ser destruido.