Hoy es Domingo 24 de Junio de 2018
Sanidad y Salud
Un cardiólogo extremeño recibe por tercera vez un premio de la Sociedad Española de Cardiología a los mejores trabajos de investigación con difusión internacional
  • Publicado: 12/06/2018 17:31
  • por: extremadura.com
  • 261

El cardiólogo extremeño José Ramón López-Mínguez ha recibido uno de los premios a los mejores trabajos de investigación presentados en congresos o revistas internacionales durante 2017, en el congreso anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología que ha tendio lugar en Gijón.

López-Mínguez ha recibido en esta convocatoria el tercer premio por el trabajo titulado “Influencia del porcentaje de pacientes de 80 años o más en las hemorragias mayores después del cierre de la orejuela auricular izquierda. Resultados del II Registro Ibérico”, un estudio que fue presentado por el autor en el Congreso Europeo de Cardiología Intervencionista que tuvo lugar el pasado año en Paris y está actualmente en proceso de publicación en una revista estadounidense.

Se trata de la tercera ocasión en que un estudio de este cardiólogo del Hospital Infanta Cristina es seleccionado entre los mejores trabajos de investigación en Cardiología Intervencionista de difusión internacional, dado que  ya obtuvo el segundo premio de esta convocatoria anual en las ediciones celebradas en 2014 en Córdoba y en 2015 en Madeira.

El trabajo premiado este año se ha realizado a partir de los datos del Registro Ibérico II, un estudio coordinado desde el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con otros 12 hospitales de España y Portugal sobre el cierre de la orejuela –un apéndice de la aurícula izquierda del corazón en el que se producen la mayoría de los trombos en fibrilación auricular-- en pacientes con contraindicación para tomar anticoagulantes.

El estudio analiza la fiabilidad que tiene la tabla de evaluación utilizada habitualmente por la comunidad médica para predecir los eventos hemorrágicos cuando los pacientes tienen 80 años o más, y su principal conclusión es que esa tabla infravalora el riesgo de sangrado en los pacientes situados en ese rango de edad.

“El nivel de la cardiología intervencionista en España es elevado, y publicar en revistas internacionales de alto impacto no es nada fácil. Por eso, estar durante tres años entre los tres mejores estudios científicos presentados a nivel internacional es algo muy relevante y muy satisfactorio para mí como profesional  y también para el Servicio Extremeño de Salud”, ha manifestado el cardiólogo extremeño.

José Ramón López-Mínguez es jefe de la Sección de Hemodinámica  y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.