Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
El puzzle territorial
Fernández Vara participa en la mesa redonda “El puzzle territorial”, organizada por la Asociación Universitaria Margarita Nelken
  • Publicado: 27/02/2019 17:08
  • por: extremadura.com
  • 820

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este miércoles, junto al expresidente de la Generalitat, José Montilla, en la mesa redonda titulada 'El puzzle territorial', organizada por la Asociación Universitaria Margarita Nelken, en la Universidad Carlos III, en Getafe.

Durante de su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la actitud de los españoles ha cambiado desde que se aprobó la Constitución de 1978, pasando de ser “una actitud de entendimiento a una actitud de desentendimiento”. 

En ese sentido el responsable del Gobierno regional, ha abogado por recuperar los consensos perdidos en nuestro país y recobrar una actitud de entendimiento entre los españoles cuatro décadas después.

El presidente ha reflexionado sobre la necesidad de que las comunidades autónomas se corresponsabilicen en la gobernanza global del país, para lo que ha apostado por institucionalizar la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Además Fernández Vara ha asegurado que España necesita grandes pactos de Estado, no solo entre partidos, sino entre partidos y Gobierno, en grandes materias como energía y clima, despoblación o educación.