Hoy es Martes 12 de Noviembre de 2019
Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular
La Diputación, como beneficiario principal del proyecto CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR, reúne a sus socios en Badajoz
  • Publicado: 25/09/2019 12:04
  • por: extremadura.com
  • 134

El principal objetivo es proteger y dar valor al patrimonio cultural y natural para el desarrollo económico de la región transfronteriza

La Diputación de Badajoz, como beneficiario principal del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, ha convocado a sus socios a una reunión de trabajo que tiene lugar en dependencias de la Institución provincial. Asisten técnicos españoles de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Pontevedra y Orense; técnicos portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; así como representantes de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

La presentación ha corrido a cargo del diputado delegado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha manifestado que al ser éste un proyecto complejo, será fundamental la buena comunicación entre todos los socios para que culmine con éxito.

A continuación ha tomado la palabra el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Institución Provincial, Jaime Gragera Rodríguez, para definir esta sesión de trabajo en la que se hará un recorrido por todas las acciones previstas en el proyecto.

El orden del día incluye puntos como la planificación de las actividades en 2019; la creación del logo e imagen corporativa; responsabilidades y tareas de los socios y presupuesto y ejecución.

Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como objetivos apostar por la valorización del patrimonio cultural y natural a lo largo de su recorrido; desarrollar nuevas oportunidades económicas y culturales en el territorio afectado y así luchar contra la despoblación; mejorar los equipamientos, la señalización y aplicar las TICS a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias e incrementar la oferta cultural de carácter transfronterizo.

A través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular; propiciar el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo; aumentar la competitividad  de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorar la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos.

La Diputación de Badajoz, participa como socio de este proyecto que tiene un coste de 2.435.790 euros. Está cofinanciado  en un 75 por ciento por fondos FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).