Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Justicia
El presidente del TS y del CGPJ destaca el compromiso de la nueva presidenta del TSJ de Extremadura con los problemas de los ciudadanos
  • Publicado: 27/01/2020 17:49
  • por: extremadura.com
  • 214

La nueva presidenta del TSJ señala su compromiso con la modernización de la justicia y el acercamiento de esta a los ciudadanos.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado hoy el compromiso de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, con los problemas de los ciudadanos y en especial su “implicación y concienciación en la defensa de las mujeres ante la violencia de género”.

Durante su intervención en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del Tribunal Superior extremeño, Lesmes ha repasado la trayectoria profesional de Tena desde su ingreso en la Carrera Judicial en 1988 y ha subrayado su participación en la Comisión Redactora de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Extremadura, en la Comisión Permanente para la prevención y erradicación de los malos tratos y violencia doméstica de la Junta o en la Mesa Técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual creada en el seno del Instituto de la Mujer extremeño; además de recordar que ha elaborado importantes propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que ha puesto en marcha las Comisiones Provinciales contra este tipo de violencia en las Audiencias de Cáceres y de Badajoz.

El presidente del Poder Judicial se ha referido también a algunas de las iniciativas planteadas por Tena para su mandato –como el fomento de la mediación y de la resolución alternativa de conflictos, con la finalidad de adelantar a momentos anteriores a la celebración del juicio oral y del señalamiento las posibles conformidades de los procedimientos penales- y se ha mostrado convencido de que gracias a ellas “se conseguirán grandes logros para seguir avanzando en la mejora, en todos los ámbitos, del servicio público que prestamos a los ciudadanos”. 

Por último, Lesmes ha señalado que, tras su toma de posesión, María Félix Tena se ha convertido en la segunda magistrada que preside en la actualidad un Tribunal Superior de Justicia. La otra es Pilar de la Oliva, al frente del TSJ de la Comunidad Valenciana desde 2010.
“De alguna manera, con este nuevo paso se vislumbra cómo también desde el Poder Judicial vamos agrietando un poquito más ese muro que algunos han denominado la brecha de género. Y ello nos debe llenar a todos de alegría, porque es una clara muestra de que en el ejercicio de la magistratura no entendemos de discriminaciones de género, sino todo lo contrario”, ha dicho el presidente del TS y del CGPJ.

En su intervención, la nueva presidenta del TSJ de Extremadura ha afirmado que asume esta nueva etapa profesional “con una enorme ilusión” y ha declarado su compromiso de seguir trabajando en la modernización de la justicia.
Durante su discurso ha recordado que juró como magistrado y presidenta de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres con tan sólo 26 años, y que han sido años duros de trabajo, “no sólo por el volumen de asuntos, sino también por la carga añadida de demostrar que siendo mujer, se podía hacer”.

Asimismo, ha reseñado que “estamos en un tiempo en donde la justicia tiene que dar un paso más para acercarse al ciudadano”, y ha indicado que “la principal misión de la administración de justicia es dar soluciones a los problemas que el ciudadano le plantea” por lo cual se ha comprometido a trabajar.
María Félix Tena Aragón ha jurado su cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y la Sala de Gobierno y al acto han asistido entre otros, vocales del Consejo, magistrados del Tribunal Supremo, presidentes de TSJ, jueces y magistrados del territorio extremeños, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

Biografía

María Félix Tena ingresó en la carrera judicial en 1988, siendo su primer destino un juzgado de distrito de Coria. En 1989, tomó posesión como titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección segunda. En 2014, fue nombrada presidenta de dicha audiencia, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal, María Félix Tena ha participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional. También ha sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011; y, como miembro de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde 1993, es profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, de la que es profesora asociada en el Departamento de Derecho Público. Ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias y es autora de decenas de artículos.