Hoy es Martes 2 de Junio de 2020
JEDES
Deportes publicará durante esta semana contenidos online sobre la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES)
Hoy estará disponible un audiovisual sobre el desarrollo de la convivencia final del año pasado.
  • Publicado: 05/05/2020 16:37
  • por: extremadura.com
  • 124

La Dirección General de Deportes, junto con las federaciones deportivas, las entidades y todos los profesionales que participan en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), ha preparado un conjunto de contenidos online conmemorativos para recordar la celebración de la convivencia final de los JEDES, que este año ha sido aplazada debido a la crisis del COVID-19.

A partir de hoy martes 5 de mayo, fecha en la que estaba prevista la inauguración de la convivencia de este año, se publicarán en los perfiles sociales de la Dirección General de Deportes una serie de contenidos audiovisuales, fotografías y entrevistas.

En concreto, hoy estará disponible un audiovisual sobre el desarrollo de la convivencia final del año pasado, que se celebró en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, y que supuso todo un éxito de organización gracias a la implicación de la ciudadanía, el voluntariado y las instituciones.

Además, durante toda la semana se publicarán resúmenes en video del desfile de la Gala Inaugural de los JEDES 2019; vídeos sobre las actividades deportivas; álbumes de fotos de las competiciones; así como entrevistas a deportistas y responsables de las tres federaciones deportivas que participan en los JEDES.

También se publicarán diferentes entrevistas con los anfitriones de la próxima Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial que alcanzará su 36ª edición en la localidad pacense de Zafra.

JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL (JEDES)

La convivencia final de los JEDES supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

Más de mil personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, disfrutan de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia.

Hay que resaltar la labor de las 51 entidades que llevan todo el año implicadas para el buen desarrollo de las actividades que conforman el año deportivo en los JEDES.

Los JEDES se estructuran en tres ejes fundamentales que son: JEDES-Salud, con 14 modalidades deportivas; JEDES-Competición, con 12 modalidades deportivas, y JEDES-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de diversidad funcional.

Este año se cumple la trigésimo sexta edición de los JEDES y, a lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD. Por otra parte, la Junta de Extremadura le concedió la Medalla de Extremadura en el año 2004.

Los Juegos Extremeños del Deporte Especial están financiados por la Dirección General de Deportes y su organización corresponde a dos federaciones multideportivas de las tres existentes en Extremadura (Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y Federación Extremeña de Deporte para Paralíticos Cerebrales), aunque en su organización de una forma u otra colaboran también gran parte de las federaciones deportivas extremeñas. En la pasada temporada más de 2.500 deportistas con algún tipo de diversidad funcional participaron en alguna de las modalidades de los JEDES.

El programa está a su vez coordinado con el programa JUDEX (Juegos Extremeños del Deporte Escolar) ambos persiguen la progresiva inclusión e integración tanto de deportistas como de actividades.