Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Filmoteca
La Filmoteca incluye el ciclo ‘Cine mudo y música improvisada’ en una programación de diciembre con Hitchcok y un especial de Navidad
Música tocada en directo acompañará la proyección de ‘El moderno Sherlock Holmes’ de Buster Keaton.
  • Publicado: 27/11/2020 15:56
  • por: extremadura.com
  • 164

La Filmoteca de Extremadura ha presentado su programación para el mes de diciembre, en la que destaca la inclusión del ciclo ‘Cine mudo y música improvisada’, en el que la música interpretada en directo durante la proyección de la cinta será el aspecto más destacable. Así lo ha señalado la responsable de Medios Audiovisuales y directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, durante un acto en el que ha estado acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez.

Este ciclo es una vuelta al primer cine, en el que la música se unía a la proyección de forma improvisada, creando un efecto de cercanía entre la obra y el espectador, facilitando la transmisión de emociones. En el caso de ‘El moderno Sherlock Holmes’, obra protagonizada por Buster Keaton, su proyección estará acompañada por el piano de Pedro Calero en Cáceres; por el saxo de Joaquín de la Montaña en Cáceres y por el clarinete de Nerea Samino en Mérida.

El ‘Culto al clásico’ continúa presente en la programación de la Filmoteca durante diciembre. En esta ocasión, el protagonista será Alfred Hitchcok con dos de sus más icónicas obras: ‘Psicosis’ y ‘Vértigo’.

El ciclo de ‘Cine contemporáneo’ estará conformado por tres obras independientes recientes: ‘First love’, del japonés Takashi Miike; ‘Fortuna’, una coproducción española, belga y etíope y la canadiense ‘Matthias & Maxime’, que a su vez será la cina que se proyecte en la Filmoteca itinerante en Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz y Herrera del Duque.

‘Cine y danza’ serán protagonistas también durante diciembre, a través de la proyección de las cintas ‘Sólo nos queda bailar’ y ‘El bailarín’.

La programación de 2020 se despedirá con la proyección de una de las mejores películas de la historia del cine: ‘El apartamento’, de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine, protagonistas de un auténtico clásico del cine y de la Navidad.