Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Salud
Vergeles ve imprescindible concienciar sobre la artritis reumatoide y que no se banalicen los síntomas de esta enfermedad
  • Publicado: 17/12/2021 16:59
  • por: extremadura.com
  • 198

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles, ha manifestado que es necesario que exista una “mayor concienciación social sobre esta enfermedad y que no se banalicen los sintomas que ocasiona la patología”, en el transcurso de la reunión mantenida con la Coordinadora Nacional de Atritis (ConArtritis) mediante videoconferencia.

La artritis afecta en España a 420.000 personas y sus principales síntomas son el dolor (41,9%), la inflamación articular (19,1%) y la fatiga (18,6%).

Durante el encuentro, Laly Alcaide y Antonio I. Torralba, directora y delegado de ConArtritis-Madrid, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional AR2020, en la que han participado 882 personas con AR, y que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la enfermedad en el paciente.

Jose María Vergeles también señaló que es necesario ampliar la formación de los especialistas de Atención Primaria y Urgencias sobre esta patología y quiso resaltar la importancia de que sanitario y paciente tengan una buena comunicación, para que la toma de decisiones sobre el tratamiento sea conjunta, y así fomentar la adherencia a éste.

Aunque el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado positivamente en los últimos años, “todavía quedan muchas necesidades por cubrir para poder lograr la remisión de la artritis reumatoide (AR), el principal objetivo de las personas que la tenemos, y que en la actualidad solo lo alcanza el 30%”, según explicó Antonio I. Torralba, delegado de ConArtritis-Madrid.

“Debido al impacto que la AR genera en los diferentes ámbitos de nuestra vida, las personas con AR debemos tener acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”, subrayó Laly Alcaide.

Un 42,2% de los encuestados apunta que necesita de la ayuda de una persona para realizar las actividades del día a día. El 31,5% de las personas con AR refieren mucho impacto o impacto grave a nivel emocional, el 29,2% en el ámbito laboral o académico y el 18,7% a nivel social.

Con estas cifras, desde ConArtritis se considera imprescindible trabajar en coordinación con las autoridades sanitarias, con el objetivo de promover información sobre la enfermedad y facilitar que las personas que conviven con AR puedan tomar decisiones conjuntas junto a su reumatólogo en lo que respecta al abordaje y tratamiento de su enfermedad.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ConArtritis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la implicación y el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamentales para conseguir que el nivel de atención de las personas con artritis reumatoide sea el adecuado y así cubrir las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta.

SOBRE ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una Organización No Gubernamental que engloba a 14 asociaciones de personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas de toda España y dispone de 15 delegaciones.

Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios, a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

ConArtritis proporciona a las asociaciones que engloba su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre las enfermedades y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento.

De manera continuada, esta coordinadora promueve el conocimiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas y sus consecuencias entre la sociedad en general. Más información: http://www.conartritis.org/