Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Juventud
La directora general del IJEX anima a aprovechar las oportunidades que ofrece el Año Europeo de la Juventud
En el curso de formación dirigido a los 25 jóvenes que participarán en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Publicado: 08/02/2022 17:02
  • por: extremadura.com
  • 210

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán ha subrayado que Europa tiene cada vez más en cuenta a la población juvenil como demuestra la declaración de 2022 como Año Europeo de la Juventud por lo que “es importante que sepamos aprovechar esta inercia y visibilidad que se está dando a las personas jóvenes para demostrar el compromiso con la sociedad”.

Durán ha defendido que “tenemos que ser capaces de romper esos estereotipos y esas etiquetas que a veces se pone a los jóvenes que nos dibujan como desinteresados y poco comprometidos algo que no es verdad porque vosotros y vosotras sois un ejemplo de las ganas y la voluntad por colaborar y cambiar las cosas que tiene la juventud europea”.

Así lo manifestado en el curso de formación dirigido a los 25 jóvenes que participarán en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y que trabajarán en proyectos relacionados con el voluntariado en Galicia, Andalucía, Madrid, Asturias y Extremadura. Estos jóvenes proceden de Alemania; Estonia; Georgia; Hungría; Francia; Polonia; Rumanía; Suecia; Turquía y España.

El curso, que se celebra de manera virtual hasta el 10 de febrero, impartirá formación a los voluntarios y les facilitará información sobre el proyecto en el que trabajarán además de facilitarles la adaptación cultural y social al país. También les aclararán dudas sobre el CES.

Sobre el programa CES, Durán ha destacado que reúne a diferentes jóvenes de toda Europa con el fin de construir una sociedad más inclusiva, prestando apoyo a las personas vulnerables y respondiendo a todos aquellos desafíos sociales y humanitarios a los que hacemos frente cada día.

“Este programa busca reforzar la identidad europea, la cohesión, la solidaridad entre países y es necesario porque puede darse un desapego con la Unión Europea que a veces nos parece algo lejano que no nos ofrece nada y no podéis olvidar todos los beneficios que nos aporta, algo que acciones como esta permiten evidenciar” ha declarado la responsable del IJEX.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la UE que pretende crear oportunidades para que la juventud europea trabaje en voluntariado y colabore en proyectos que beneficien a la ciudadanía europea. Las estancias duran entre dos meses y un año y en ellas pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años.