Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Educación
Aprobación del decreto que regula la evaluación y promoción en Primaria, ESO, Bachillerato y FP
  • Publicado: 18/02/2022 18:15
  • por: extremadura.com
  • 206

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, promoción y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional (FP) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este decreto tiene como objetivo adaptar la normativa autonómica vigente sobre evaluación, promoción y titulación en las diferentes etapas educativas a la nueva normativa estatal, regulada mediante la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, y el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre.

De este modo se establece que, en Educación Primaria, las decisiones sobre promoción se adoptarán al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto, siendo automática en el resto de cursos de la etapa.

En sintonía con el énfasis que se ha puesto en la dimensión competencial de la enseñanza, la actuación colegiada del equipo docente y con el carácter decididamente excepcional de la repetición, el alumnado que al terminar la ESO haya alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa, obtendrá el correspondiente título de acuerdo con las decisiones adoptadas colegiadamente por su profesorado.

Por otra parte, la superación de un Ciclo Formativo de Grado Básico conducirá a la obtención del título de graduado en ESO.

La principal novedad en el Bachillerato respecto a la evaluación consiste en la posibilidad, adoptada con carácter excepcional, de que se obtenga el título de bachiller con una materia suspensa, siempre que el alumno cumpla una serie de condiciones.

Estas condiciones son que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título, que no se haya dado inasistencia continuada y no justificada en la materia suspensa, que se haya presentado a las pruebas necesarias y realizado las actividades conducentes a su evaluación y que la media obtenida en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

En Formación Profesional la evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará por módulos, teniendo en cuenta la globalidad del ciclo.