Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Formación Agraria
La Consejería de Educación y Empleo da a conocer la oferta formativa agraria en la feria AGROEXPO
  • Publicado: 04/03/2022 12:52
  • por: extremadura.com
  • 139

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, se ha reunido este viernes en AGROEXPO con los equipos directivos de los centros educativos que cuentan con ciclos formativos de FP de la familia agraria y que están presentes en la feria del sector agropecuario en la Institución Ferial de Extremadura FEVAL, en Don Benito.

En el espacio expositivo propio que la Consejería de Educación y Empleo tiene en FEVAL, está representada la oferta formativa de la familia agraria, y así, están presentes ciclos formativos de FP, Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, todos dependientes de la consejería.

En la región, tanto en la FP reglada como en las diferentes Escuelas Profesionales Duales de Empleo, se están formando en estos momentos 1.272 personas en las ramas de la familia agraria.

Estudian ciclos formativos como Ganadería y Asistencia de Sanidad Animal, Producción Agropecuaria, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural o Jardinería y Floristería, entre otros.

La Formación Profesional reglada está representada por el IES San José, de Villanueva de la Serena, cuyo ciclo formativo de Grado Medio Dual ‘Electromecánica de maquinaria’, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que solamente se oferta en este centro educativo, está presente con 20 estudiantes y 15 docentes, que expondrán un trabajo relacionado con el sector agrícola que realizan en este ciclo.

Asimismo, darán a conocer la formación dual con su experiencia, que incluye convenios con varias empresas y cuya formación puede adaptarse al entorno profesional de la zona.

Por su parte, la familia profesional agraria oferta un total de 1.426 plazas en Extremadura y, actualmente, estudian esta rama 957 chicos y chicas.

Teniendo en cuenta que AGROEXPO constituye una oportunidad para divulgar, informar y dar visibilidad a los proyectos de formación en alternancia con el empleo y acercar a sus participantes a la realidad del mercado laboral, las Escuelas Profesionales Duales de Empleo también están presentes en la feria.

En la actualidad existen 19 Escuelas Profesionales Duales de Empleo que forman a 315 alumnos-trabajadores en Certificados de Profesionalidad de la familia profesional agraria.

Estas personas se están formando en especialidades relacionadas con la Agricultura Ecológica, Forestal o Jardinería, entre otras.

Los proyectos de formación en alternancia con el empleo cuentan en esta feria con un espacio expositivo donde, a través de la realización de prácticas in situ y la proyección de vídeos, fotografías y maquetas, muestran las habilidades y competencias adquiridas por las personas participantes en el desarrollo de la formación teórico-práctica y en el trabajo real.

Finalmente, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, cuya titularidad ostenta el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), tiene como finalidad la realización de acciones formativas para trabajadores desempleados y ocupados, y también está presente en la feria, con el fin de difundir las acciones formativas y la divulgación de los certificados de profesionalidad como instrumento de acreditación de las cualificaciones profesionales.

Este centro ostenta la condición de Centro de Referencia Nacional de Agricultura mediante la firma del convenio de colaboración, suscrito el 8 de mayo de 2013 entre el Ministerio de Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Extremadura.