Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Comité Antifraude
Constituido el Comité Antifraude que implantará una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción
  • Publicado: 12/04/2022 16:14
  • por: extremadura.com
  • 247

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presidido este martes la reunión constitutiva del Comité Antifraude, creado al amparo del Plan de medidas efectivas para la prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de marzo.

El Comité Antifraude, responsable máximo del plan y encargado del diseño de su estrategia, seguimiento y evaluación, implantará una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción a través de medidas transversales de prevención, detección, persecución y corrección de esas prácticas.

Dicho plan permitirá, asimismo, garantizar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han utilizado de conformidad con las normas aplicables y dar cumplimiento a la obligación impuesta por la Orden del Ministerio de Hacienda (Orden 1030/2021, de 30 de septiembre), que regula el sistema de gestión del citado plan.

Más allá de la regulación específica de la orden, la Junta de Extremadura se ha decantado por la creación de órganos transversales en los que participan los distintos departamentos ejecutores de los fondos europeos, en lugar de un modelo departamental, para asegurar una aplicación homogénea de las medidas y servir de soporte a las entidades ejecutoras en la gestión y control del PRTR.

La vicepresidenta primera ha destacado que los fondos europeos suponen un reto de gestión al imponer un cambio de paradigma basado en la consecución de hitos y objetivos, y en la observancia y cumplimiento de los pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la sesión constitutiva, el Comité ha procedido a designar a los miembros del Comité Técnico Antifraude, al que le competen los aspectos técnicos y a establecer la composición de las Unidades de Control, Coordinación y Seguimiento de la gestión de cada una de las entidades ejecutoras.

Entre las primeras funciones de este Comité se encuentran la aprobación de la estrategia de comunicación, del plan de formación o de las directrices del plan de control interno y de los análisis de riesgo, para lo cual se trabaja en una guía o modelo para que cada unidad elabore su propio plan.