Hoy es Martes 7 de Mayo de 2024
Urbanismo
Urbanismo traslada los trabajos para incorporar afecciones sectoriales de usos y actividades a la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura
  • Publicado: 28/04/2022 13:58
  • por: extremadura.com
  • 185

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio está llevando a cabo los trabajos necesarios para incorporar a la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura las afecciones sectoriales que condicionan la implantación de usos y actividades en el territorio.

Así lo ha trasladado la directora general, Eulalia Moreno, durante la sesión ordinaria del Pleno de la Comisión de Coordinación Intersectorial (COCOIN), celebrada hoy jueves.

Las acciones que se llevan a cabo se realizan en base a lo establecido en el art. 9.3 de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), que indica que los planes que ordenen el suelo rústico establecerán las zonas de afección, con las limitaciones de usos o trámites específicos, por la existencia de áreas en las que legislación sectorial otorga protección específica al patrimonio natural o cultural, o por la existencia de bienes de dominio público y sus zonas de protección.

Recientemente se han completado los trabajos referentes a las tres primeras afecciones sectoriales que se han estudiado y elaborado, correspondientes a Montes, Espacios Naturales y Defensa Nacional, como se ha reportado durante la COCOIN, presentándolas así a los distintos organismos sectoriales, al objeto de su conocimiento y de marcar las pautas para su chequeo y actualización.

Con este servicio se posibilitará que cualquier persona, empresa o administración pueda consultar en la IDEEX (Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura), todas las afecciones sectoriales que tiene una determinada parcela del territorio extremeño.

COMPROMISO DE ORGANISMOS IMPLICADOS

El resultado de la consulta es un conjunto de información, que contiene las limitaciones que imponen las distintas afecciones sectoriales a la parcela objeto de la consulta, así como diversa información complementaria, como la definición de la zona de afección, el organismo competente, la normativa aplicable, y los instrumentos de ordenación. Toda esta información está extraída de la legislación sectorial vigente.

Para que este nuevo servicio sea realmente útil, es primordial el aporte de datos fiables y de información veraz y actualizada, siendo para ello fundamental la colaboración y compromiso de todos los organismos implicados, según han destacado la directora general y su equipo durante la sesión de hoy.