Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Sanidad
La economía de los cuidados y el fortalecimiento del SES centrarán la inversión de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales en los fondos Next Generation
Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y titular de la cartera, José María Vergeles.
  • Publicado: 30/05/2022 16:13
  • por: extremadura.com
  • 143

La economía de los cuidados y el fortalecimiento del sistema sanitario son las dos políticas palanca que competen a la consejería de Sanidad y Servicios Sociales del grueso de los fondos Nex Generation de la Unión Europea (UE).

Así lo ha manifestado ante los medios el vicepresidente segundo y titular de la cartera, José María Vergeles, antes de comparecer este lunes en la Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura, sobre el estudio, seguimiento y control de los fondos europeos.

Vergeles ha explicado que los fondos Next Generation han sido y son la respuesta de la Unión Europea a una situación de crisis sanitaria que muy pronto se convirtió en una crisis social y en una crisis económica. Una respuesta, ha declarado, que “nada tiene que ver” con la que dio a la crisis económica de 2008.

En ese sentido, ha dicho que sin esos fondos hubiera sido “mucho más difícil” dar una respuesta sanitaria y social a la crisis y posteriormente reconstruir y hacer más resistente a nuestro país.

El vicepresidente ha dado algunas cifras de lo invertido gracias a esos fondos: más de 71 millones en personal y casi 25 millones en inversiones y material de protección.

Gracias a esos fondos, ha proseguido, “se ha producido una mayor recuperación del empleo a pesar de las dificultades que hemos tenido después, como la crisis de la guerra, la inflación y otros frenos que se están poniendo al crecimiento de la economía”.

ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

En la fase de reconstrucción del país está el grueso de los fondos Next Generation, ha explicado, lo que se conoce como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Son 10 políticas palanca de las que la consejería actúa sobre dos: la economía de los cuidados y el fortalecimiento del sistema nacional de salud que, en el caso de Extremadura, será del Servicio Extremeño de Salud (SES).

En el apartado de economía de los cuidados, la apuesta de la Junta es trabajar para que los cuidados se puedan hacer en el domicilio. Para ello, está en marcha la teleasistencia avanzada “que nos va a permitir telemonitorizar y televigilar a muchas personas mayores que están en casa y poder combatir la soledad no elegida y que eso no sea un motivo de institucionalización”, ha explicado Vergeles.

Además, se van a construir ocho centros de cuidados continuados o de convalecencia. Unos centros, ha querido precisar, “que no son estrictamente centros residenciales al uso, sino que estarán las personas en función de las necesidades de cuidados sanitarios y sociales durante una temporada y luego pueden ir a su domicilio o a su centro residencial de origen”. Se trata de conservar un modelo sostenible de residencias en Extremadura, ha sostenido.

En este mismo ámbito, hay planificada una inversión en el sistema de información de Servicios Sociales, ajustado al plan de digitalización de la Junta, con el objetivo de que esté muy integrado en el sistema de información sanitario para que haya una verdadera coordinación entre ambos sistemas.

Además, ha avanzado la construcción de un nuevo centro de menores en Badajoz, a semejanza del denominado ‘Marcelo Nessi’, que permita una respuesta mucho más adecuada a los menores en cumplimiento de medidas judiciales, tal y como recomienda la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo.

FORTALECIMIENTO DEL SNS

En el eje de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el SES, el vicepresidente ha destacado el Plan INVEAT, con 17 millones de euros para renovar 22 equipos de alta tecnología en los hospitales de Extremadura, que acabará con la obsolescencia tecnológica.

También ha destacado la recuperación e impulso de los programas de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix, la apuesta por la Salud Pública y los programas de formación de los profesionales sanitarios.

Además, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformaciónn Económica (PERTE), la consejería se beneficiará del PERTE de Salud de Vanguardia, que apuesta por la medicina de precisión, por las terapias avanzadas y por la Atención Primaria, para la que ya existe un proyecto integral del SES que el consejero presentó ante el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Finalmente, el vicepresidente no quiso olvidar las inversiones en Accesibilidad Universal de edificios públicos y viviendas, así como la modificación de los portales web institucionales a los que accede la ciudadanía.