Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Política Forestal
Política Forestal gestiona 1.571 permisos para sacar corcho esta temporada en Extremadura
  • Publicado: 20/06/2022 17:56
  • por: extremadura.com
  • 194

La Dirección General de Política Forestal gestiona un total de 1.571 permisos en la región para que propietarios de fincas, así como ayuntamientos con dehesas y montes no gestionados directamente por la Junta puedan realizar la saca de corcho esta campaña, aprovechando la producción que dan los alcornocales y obtener un producto con múltiples usos, que está revalorizado en los mercados.

En la provincia de Cáceres, hasta la fecha, se han abierto 950 expedientes de declaraciones responsables, aunque se espera llegar a unas 1.200 solicitudes, para extraer el corcho en el periodo permitido por ley que se extiende desde el 15 de mayo al 15 de agosto. En la provincia de Badajoz se han recibido 621 expedientes de descorche, con un ligero incremento respecto al año pasado.

ACTUACIÓN AGENTES DEL MEDIO NATURAL

Los agentes del medio natural son los encargados de supervisar estos trabajos para la correcta extracción de planchas de corcho, garantizando que no se dañe la arboleda, que se respete el anidamiento de aves y se cumpla la normativa vigente, cuidando los campos y las dehesas extremeñas.

En algunas fincas ya han comenzado los trabajos de saca que se practican en época estival, como es el caso de la copropiedad de 700 hectáreas de Luis Javier Pablo Dueñas en Alcuéscar (Cáceres), quien presentó la solicitud a la Junta con las parcelas y polígonos en los que van a actuar, indicando también el número de árboles que se descorcharán.

Una vez concedida la autorización, el agente del medio natural comprueba que las parcelas en las que se están sacando el corcho son las correctas, además de contar el número de árboles y si son bornizos (de primera saca), de segunda saca o segunderos o para la saca de corcho en fábrica.

También se presta especial atención a los nidos y zonas protegidas, y una vez realizado el trabajo, recuentan el número de árboles para que se proceda a abonar las tasas correspondientes.

PROCESO DE LA SACA Y VENTA

El sector de la saca es un trabajo que demanda relevo generacional. Los sacadores especializados trabajan empleando el hacha como principal herramienta, aunque también se emplean máquinas con detectores para evitar tocar la capa madre del árbol.

Comienzan desde la parte de abajo, asestando cortes muy precisos para evitar causar heridas al alcornoque que puedan provocar enfermedades, verrugas o deformaciones e incluso la muerte del árbol.

Las láminas que se extraen se apilan en fardos, según la calidad del corcho extraído, y se vende en quintales para producir desde tapones, hasta aislantes para construcción y aeronáutica, artesanía e incluso para fabricar bloques y esterillas de yoga, entre otros usos.

Un quintal equivale a 46 kilogramos y el precio actual de mercado oscila entre los 95 y 140 euros, según datos de profesionales del sector.