Personal técnico de Oficinas de Igualdad de Extremadura recibe formación sobre la atención a mujeres migrantes víctimas de violencia de género
- Publicado: 09/11/2022 16:55
- por: extremadura.com
- 253
La directora general del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, ha inaugurado este miércoles la sesión formativa sobre la intervención con mujeres migrantes víctimas de violencia de género que la entidad Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) ha impartido en la Casa de la Mujer de Badajoz a una veintena de profesionales de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura.
Estela Contreras ha explicado que la formación está diseñada desde hace un mes y entra dentro del Plan de formación anual que se dirige a la red de Oficinas de Igualdad de Extremadura y que en este caso analiza la especial casuística de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género o potenciales víctimas.
"Si al nombre de mujer, que ya de por si se asocia a diferentes tipos de discriminación, se le va poniendo apellidos como mujer con discapacidad, mujer con discapacidad migrante o mujer con discapacidad migrante en el ámbito rural, la brecha se acrecienta" ha declarado Contreras.
La responsable del IMEX ha explicado que hay una realidad de las mujeres en Extremadura en el que es mucho más complicado intervenir por las circunstancias sociales de éstas como es el caso de las mujeres migrantes, hecho que hace no solo necesario sino obligatorio este tipo de formaciones.
"Gracias a este curso se facilita la labor de las Oficinas a la hora de atender a estas mujeres y nunca me cansaré de dar las gracias al personal técnico de las Oficinas de Igualdad porque sois las personas en las que confían las mujeres cuando entran a nuestra red, porque estáis en todo momento, porque realizáis impecablemente vuestro trabajo como también lo hacen los Puntos de atención psicológica y las Casas de la Mujer" ha subrayado Estela Contreras.
Estela Contreras además ha asegurado que la Administración tiene claro que hay que ir de la mano con entidades del tercer sector porque "muchas veces llegan donde no podemos llegar y esas entidades, como es el caso de MZC, están profesionalizadas y en este caso son especialistas en el trabajo con mujeres migrantes y con mujeres migrantes en ámbitos de trata o en contexto de prostitución".
La formación permitirá a este personal técnico mejorar su conocimiento sobre los delitos relacionados con todas las formas de violencia contra las mujeres migrantes, que se encuentran en muchas ocasiones en una situación de especial vulnerabilidad social por estar inmersas en contextos de prostitución, explotación sexual o ser víctimas de trata de seres humanos.
El curso, que ha sido impartido por la educadora social de la citada ONG, Verónica Nieto, cuenta con dos partes. Una primera en la que se ha abordado la intervención social con estas mujeres con un triple enfoque de género, derechos humanos y migraciones que la entidad MZC tiene en cuenta en cada intervención que realiza.
La segunda parte se ha centrado en una aproximación a la trata de personas, profundizando sobre elementos fundamentales y analizando las diferentes formas de explotación además de abordar la diferencia entre prostitución y trata de personas y la intervención que la entidad realiza en los contextos donde se ejerce la prostitución.