Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo Rural
  • Publicado: 30/01/2023 18:57
  • por: extremadura.com
  • 943

Con las actuaciones propuestas se busca posicionar el destino turístico Sierra de Gata-Las Hurdes como un destino rural de calidad, potenciando su identidad 100% cultural material e inmaterial basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, su arquitectura popular y apostando por el ecoturismo en sentido amplio.

La Mancomunidad de Las Hurdes ha sido el lugar elegido para la presentación al territorio y a todos los agentes implicados el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gata-Hurdes  “100% Cultura e Identidad y Ecoturismo” con 2,5 millones de euros de inversión para los próximos tres años.

En los próximos días se conformará el Comité Territorial de Seguimiento. 


Patricia Valle, diputada delegada del área de Turismo de la Diputación de Cáceres, abría la sesión dando la bienvenida y presentando al equipo de trabajo que va a desarrollar y coordinar el plan, que abarca los territorios de Sierra de Gata y Las Hurdes.

El plan cuenta con cuatro ejes principales que son la transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital; y competitividad. 

El eje de mayor inversión es el de competitividad turística que cuenta con casi un 70% del presupuesto.

Durante la presentación se han detallado las 33 actuaciones previstas del PSTD a cargo de Paloma García Cerro, directora del área de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

Para el desarrollo del Plan es necesario la participación de todos los agentes del territorio porque no se quiere hacer nada con lo que el territorio no esté de acuerdo.

Entre las actuaciones previstas en este plan están: Destino Verde y Sostenible; Adecuación de la Red de Caminos y Senderos para cicloturismo y senderismo; el corredor verde Gata-Hurdes GR-10; y la potenciación de la artesanía y productos agroalimentarios locales.

También la búsqueda de la eficiencia energética; con la adaptación y adecuación de aparcamientos; y un proyecto piloto de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas.

Entre las acciones del eje de transición digital se encuentra convertir el territorio en un DTI (Destino Turístico Inteligente) implementando herramientas de inteligencia turística, como contadores, sensores...Este plan de DTI se trabajará conjuntamente con Seggitur (Secretaría de Estado de Turismo) igual que ya han están desarrollando en otras comarcas extremeñas. Esto facilitará el acceso a datos y con ello la toma de decisiones más inteligentes y sostenibles. Además de mejorar la visibilidad on line del destino. 

En cuánto a la competitividad turística es el eje de mayor presupuesto. Entre sus acciones están la elaboración de un manual de buenas prácticas sostenibles para sector público y privado, implantación de sistemas de calidad y sostenibilidad turística, jornadas sobre la protección y mantenimiento y recuperación de la arquitectura popular y sobre el embellecimiento de destinos turísticas, creación de nuevas infraestructuras turísticas y propuestas de valor e inversiones turísticas transformadas como un embarcadero en El Melero, nuevos miradores, mejorar la gestión turística sostenible de las zonas de baño entre otras, senderos experienciales basados en la cultura inmaterial de territorios como ambientaciones basadas en leyendas, etnografía, historia (escape room), famtrips y presstrips entre otros. 

Las exigencias de los fondos son el cumplimiento de los plazos, de tal forma que a 31 de diciembre de 2024 debe estar cumplido el 75% y a 30 abril de 2025 el 100%.

Actualmente, se han iniciado los trámites para conformar el Comité Territorial de Seguimiento que se constituirá en los próximos días y los agentes del territorio establecerán quienes son las personas responsables que los representaran en este comité.

Este Comité de Seguimiento pasa a estar integrado por, además de la Diputación Provincial de Cáceres, las Mancomunidades de Las Hurdes y Sierra de Gata; los grupos de acción local, ADIC-HURDES y ADISGATA; las asociaciones empresariales de las comarcas ATHUR, ARIGATA y TURISGATA y AOVE DOP “Gata-Hurdes”.