Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Servicios Sociales
El DOE publica el decreto de subvención directa a 48 entidades para atender a personas con discapacidad y trastorno mental grave
  • Publicado: 03/05/2023 15:11
  • por: extremadura.com
  • 156

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la concesión directa de subvenciones para el sostenimiento económico y financiero de 48 entidades prestadoras de servicios especializados a personas con discapacidad y desarrollo de proyectos de atención directa a personas con trastorno mental o enfermedad mental graves.

El importe total de dichas subvenciones es de 1.037.579,85 euros. Se trata de una compensación justificada para garantizar el sostenimiento económico y financiero de las entidades beneficiarias que se incluyen en el anexo del DOE por el déficit derivado de las subidas salariales y de los gastos de funcionamiento.

En este sentido, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha declarado hoy, a preguntas de los medios de comunicación, que la compensación "está destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las entidades que atienden a estas personas y es de justicia".

Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto institucional del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que ha organizado CERMI Extremadura.

El DOE añade la singularidad y prioridad de dictar este decreto "a las entidades privadas sin fin de lucro que presten atención directa a estas personas y se encuentren dentro del ámbito de aplicación del XV Convenio Colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad".

Las subvenciones reguladas en la citada orden van destinadas, entre otras modalidades, a financiar los servicios y proyectos siguientes: los servicios de atención temprana, habilitación funcional, centros ocupacionales, centro de día, residencias de apoyo extenso o generalizado, residencias de apoyo intermitente o limitado y viviendas tuteladas prestados por Ayuntamientos y por entidades privadas sin fin de lucro y dirigidos a personas con discapacidad, así como proyectos de las modalidades de integración laboral y de integración social realizados por entidades privadas sin fin de lucro dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

El decreto incluye el anexo con las entidades beneficiarias de la concesión directa, que se hará en un único abono.

La subvención, indica el decreto, se hace con carácter excepcional por razones de interés público y social, dado que van destinadas a entidades que desarrollan una importante labor social en Extremadura en el campo de la inclusión social, destinadas a cubrir necesidades en determinados colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en nuestra región, orientadas al cumplimiento de objetivos de atención, de promoción de la autonomía e integración.

Dicho interés cristaliza en la necesidad de facilitar el mantenimiento y funcionamiento de estas entidades, dado que, por su finalidad no lucrativa, no generan beneficio empresarial, lo que supone poca capacidad de solvencia de cara a afrontar las diferentes circunstancias acontecidas en los últimos meses, como son la subida salarial de sus trabajadores, y el incremento en los gastos de funcionamiento.

La necesidad de garantizar su continuidad y sostenibilidad, son circunstancias que justifican su financiación, en consonancia con los principios de cooperación, coordinación y responsabilidad pública por los que la Comunidad Autónoma de Extremadura asume la obligación de garantizar la atención y prestación de los servicios sociales a aquellos grupos de población vulnerables, entre otros medios, a través de la cooperación en su correcta prestación.