Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024
Museos
La consejera de Cultura resalta el papel de los museos en la creación de un futuro sostenible
En el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos.
  • Publicado: 18/05/2023 17:53
  • por: extremadura.com
  • 296

La consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, ha señalado este jueves en Badajoz que "los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación".

Así lo ha señalado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos que se ha celebrado en el Museo Arqueológico Provincial pacense bajo el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

Nuria Flores ha manifestado que "los museos como instituciones de confianza y parte de nuestro tejido social compartido, están en una posición única para fomentar el cambio positivo contribuyendo de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental".

En este punto la consejera ha explicado que "en los museos de Extremadura, en sus centros de interpretación y en los museos de identidad se expone de una manera didáctica y clara la vinculación de nuestra sociedad con el territorio circundante (su pasado y su presente), con las actividades y con las tradiciones que aún se conservan en ellos. El conocimiento de todo ello es pilar fundamental para el cuidado de nuestro entorno patrimonial y natural, y base para un progreso social sostenible".

Para la titular extremeña de Cultura "nuestros museos, además, espacios de recuperación, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de esta tierra, son instituciones que potencian el conocimiento de la cultura que emana de los pueblos para el desarrollo sostenible de nuestro rico medio rural".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos los centros museísticos extremeños organizan diferentes actividades como exposiciones, talleres, performances y charlas didácticas, entre otras propuestas.

"Son todas estas acciones impulsadas por los museos, las extraordinarias y las ordinarias, las que contribuyen a hacer una sociedad mejor, y por ello las impulsamos desde la Junta de Extremadura desde estos espacios públicos, muestra del compromiso con la ciudadanía y con el territorio" ha indicado la consejera Nuria Flores.

El acto ha contado con la presentación de la digitalización de la didáctica del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz que emplea 'tablets' con aplicaciones informáticas atractivas para el alumnado de centros escolares que habitualmente visitan el museo.

Además, el Arqueológico Provincial de Badajoz muestra la exposición 'RobotizArte Arqueológico', en la que alumnado de tres centros escolares de la ciudad han creado robots con movimiento y sensores que reproducen piezas arqueológicas y las dotan de movilidad.

Este proyecto de digitalización ha supuesto la elaboración de material educativo con los objetivos de acercar al Museo a un público más familiarizado con entornos multimedia e incorporar una dimensión lúdica a los contenidos, logrando con ello una mayor interactividad y atractivo a través de dos aplicaciones: 'Explora el Museo', destinada a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, y 'Atrapados en el Museo', un 'scape room' para alumnos de Secundaria.

Han asistido al acto el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero; el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Javier Heras, y el profesor del CEIP Lope de Vega de Badajoz, Daniel Pérez Leitón, que participa en el programa 'RobotizArte', así como diferentes responsables museísticos de la región.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.