Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Política
Fernández Vara anuncia que se presentará a la investidura para garantizar la estabilidad y pide la abstención al resto de los grupos
Fernández Vara ha alertado sobre las consecuencias negativas de una posible repetición de elecciones.
  • Publicado: 21/06/2023 16:24
  • por: extremadura.com
  • 154

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy su intención de presentarse a la investidura para garantizar la estabilidad política en la región y ha pedido la abstención al resto de los grupos para permitir que "gobierne quien ganó las elecciones".

Fernández Vara, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras una sesión del Consejo de Gobierno, ha recordado que "había dos escenarios posibles, que gobernara la lista más votada o que se pusieran de acuerdo la segunda y la tercera". Sin embargo, al no ponerse de acuerdo estas fuerzas políticas, ha pedido que "dejen que Extremadura tenga un gobierno cuanto antes" y que éste sea el de "quien ganó las elecciones".

Fernández Vara ha alertado sobre las consecuencias negativas de una posible repetición de elecciones, entre las que ha mencionado el coste de una nueva consulta, que ha cifrado en dos millones y medio de euros, así como el hecho de que Extremadura no tendría un nuevo gobierno hasta el mes de enero del año próximo si se celebrasen esas nuevas elecciones el 19 de noviembre, que es la fecha que correspondería.

Esto supone que, hasta entonces, el gobierno de la Junta de Extremadura deberá seguir en funciones y con todas las limitaciones que esto conlleva, lo que sería un obstáculo para poder aprobar unos nuevos presupuestos y poder certificar la ejecución de hasta 413 millones de euros de fondos europeos que estarían en riesgo.

Ha señalado además en que el año próximo es "clave" por el escenario de un nuevo programa operativo de fondos europeos, la ejecución de los fondos Next Generation y la consolidación de los proyectos industriales que están en marcha.

El presidente en funciones ha insistido en "que no se juegue con Extremadura" y ha manifestado su "inmensa preocupación" por el hecho de que se pueda estar utilizando Extremadura como "laboratorio" para hacer "experimentos", y ha advertido que cuando se hacen experimentos en política "salen perdiendo los ciudadanos y las ciudadanas".

Ante la posible repetición de elecciones, ha recordado que "la gente votó lo que quiso, ahora es nuestra obligación convertir esos votos en gobierno, y yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad como ganador de las elecciones, y eso es algo que tenemos que tener todos claro".

Por todas estas razones, Fernández Vara ha anunciado que "trasladará a la presidenta de la Asamblea mi voluntad de presentarme a la investidura y de solicitar al resto de los grupos su abstención para que Extremadura pueda tener cuanto antes un gobierno".

"Pensemos un poco más en Extremadura y menos en nosotros", ha concluido.

OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Por otra parte, el presidente en funciones ha valorado otros asuntos de actualidad, como la suspensión cautelar del derribo del complejo Marina Isla de Valdecañas por parte del Tribunal Constitucional, una decisión sobre la que ha mostrado "nuestro respeto y nuestro acatamiento".

En relación con la admisión a trámite del recurso del Estado contra el decreto-ley sobre la transformación del litio en nuestra región, ha precisado que "se ha dialogado con el Gobierno de España para evitar que esto lo tenga que resolver el Tribunal Constitucional y no hemos llegado a un acuerdo".

Para el presidente en funciones, esta cuestión "va mucho más allá del régimen minero" y tiene que ver con el desarrollo económico y social de la región, con la lucha contra la despoblación y, en general, con el progreso, por lo que -ha dicho- "vamos a seguir defendiendo la competencia para exigir que los recursos del litio sean transformados aquí para evitar que se repita lo que ocurrió en otras épocas de la historia".

Finalmente, ha anunciado que se está valorando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Protección Animal. Concretamente, la Consejeria de Agricultura está estudiando su contenido y mantiene que se vulneran algunos aspectos de las competencias de la Comunidad Autónoma. En las próximas semanas -ha avanzado- se seguirá trabajando, ya que el plazo para presentar el recurso finaliza este mes de junio.