Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Sector Vitivinícola
Extremadura recibirá 2 millones de euros para la destilación de crisis del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español
  • Publicado: 23/06/2023 16:48
  • por: extremadura.com
  • 121

La Comunidad Autónoma de Extremadura percibirá dos millones de euros para la destilación de crisis del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), de forma que la región se configura como la única Comunidad, junto con Cataluña, que obtendrá financiación estatal para la activación de estos fondos.

Así lo ha confirmado el director general de la PAC en funciones, Javier Gonzalo, al término de la reunión celebrada este viernes para abordar la gestión de los fondos del plan nacional para 2023.

El impacto de la pandemia, de la guerra de Ucrania y del aumento de la inflación han provocado que, en las últimas campañas, el sector del vino haya experimentado un incremento de los costes de producción, dificultades de acceso al vidrio y otras materias primas y una importante caída de las ventas.

De ahí que Extremadura solicitara la activación de la ayuda a la destilación de crisis en la Comunidad Autónoma de Extremadura para vinos tintos y/o rosados sin denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, amparado en el Reglamento Delegado sobre medidas excepcionales de carácter temporal que establecen excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Gonzalo ha explicado que el objetivo de esta medida es revalorizar su precio y reequilibrar el mercado ante la grave situación de crisis por exceso de oferta, para lo cual era necesario adoptar una medida adicional que detraiga vino del mercado a corto plazo.

En este sentido, ha manifestado que Extremadura ya ha puesto en marcha otras medidas para ajustar la oferta y demanda del sector por el contexto actual, como es el caso de las ayudas a la cosecha en verde de uva de vinificación para la campaña de 2023, con un efecto a medio plazo.

La ayuda se establece en 29,62 €/hl, para cuyo cálculo se ha tomado como referencia los precios medios mensuales de venta de vino tinto y/o rosado desde septiembre de 2022 hasta marzo de 2023 y se ha aplicado el coeficiente del 80 % indicado en el reglamento al menor de los precios, que se registró en enero de 2023.

INCREMENTO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

El volumen de existencias se ha incrementado en más de 290.000 Hl si comparamos los datos de abril de 2023 con los del mismo mes de 2018, lo que ha supuesto un incremento cercano al 50 %.
Si la comparativa la efectuamos con el promedio de existencias finales correspondiente a los meses de abril de los años 2018 a 2022, el incremento es algo más suavizado, pero notable, con un exceso de 251.500 Hl, que supone un incremento del 38,6 %. En ambos casos, la mayor parte del exceso es de vino a granel.